¿Sabía usted que para que Jesús califique como el Mesías, Él tiene que completar un trabajo específico que se define en la Biblia? Está bien documentado que Jesús cumplió muchas profecías en la Biblia, y no hay duda porque Dios lo levantó de entre los muertos, y Él es el primero de muchos en ser resucitado – Él es el Mesías. Pero todavía tiene un trabajo que hacer para cumplir el rol exclusivo como Mesías. Entonces, ¿cuál es el papel del Mesías, y dónde se definen sus responsabilidades en la Biblia? Sigue leyendo para encontrar las respuestas a estas preguntas. 

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la Biblia da leyes específicas que el Mesías está obligado a hacer para que esa persona sea el Mesías, ni se dan cuenta de que alguien puede ser considerado descalificado como el Mesías si no cumple con todas ellas. Según las escrituras, el Rey de Israel, también conocido como el Mesías, tiene tareas específicas que hacer, y si una persona hace esas tareas, sabremos que es el Mesías. Todos los Profetas en la Biblia junto con muchos otros a lo largo de la historia han estado buscando a esta persona. 1 Pedro 1:10-12 dice, “De esta salvación, los profetas, Quien habló de la gracia que iba a venir a vosotros, buscó atentamente y con el mayor cuidado, tratando de averiguar el tiempo y las circunstancias a las que el Espíritu de Cristo en ellos apuntaba cuando predijo los sufrimientos del Mesías y las glorias que seguirían. Se les reveló que no se servían a sí mismos sino a ustedes, cuando hablaron de las cosas que ahora les han dicho aquellos que les han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado desde el cielo. Incluso los ángeles anhelan mirar en estas cosas.”

La promesa del Mesías en la Torá

Según Pablo, los judíos han sido confiados con las mismas palabras de Dios (Romanos 3:2). La Biblia fue escrita por judíos, y es importante que miremos las Escrituras desde una perspectiva judía. El cristianismo fue originalmente una secta del judaísmo, y los judíos tienen más de 3500 años de comentarios sobre las Escrituras. Ellos están bien calificados para hablar sobre el papel del Mesías.

Alrededor del año 1200 d.C. había un rabino cuyo nombre era Moisés Maimónides, y él definió lo que la mayoría de los judíos de hoy creen como las responsabilidades de “el prometido por la Torá – el Mesías”. En realidad escribió sobre Jesús y el impacto que tuvo en el mundo. Maimónides, también conocido como Rambam, utiliza Deuteronomio 30:3-5 como un texto de prueba que explica el papel del Mesías, y cómo el Mesías redimirá a Israel.

Deuteronomio 30:3-5 dice: “Entonces el Señor tu Dios restaurará tus fortunas y tendrá misericordia de ti, y te recogerá de todos los pueblos donde el Señor tu Dios te ha dispersado. Si vuestros marginados están en lo más profundo del cielo, de allí el Señor vuestro Dios os recogerá, y de allí os tomará. Y el Señor vuestro Dios os introducirá en la tierra que poseyeron vuestros padres, para que la poseáis. Y él os hará más prósperos y numerosos que vuestros padres.”

Hoy en día se estima que hay oficialmente 16 millones de judíos en el mundo (los que se identifican como judíos), pero según el Jerusalem Post, “la investigación genética sin precedentes llevada a cabo por docenas de profesores de todo el mundo ha proporcionado evidencia de que casi una cuarta parte de los latinos e hispanos tienen un ADN judío significativo”. El artículo dice que podría haber hasta 200 millones de descendientes de las comunidades judías españolas y portuguesas en todo el mundo hoy. Eso significaría que el Mesías también tendría que sacarlos a todos del exilio. 

Además, Maimónides utiliza Números 24:17-19 como texto de prueba de que la Torá promete un Mesías. En realidad dice que esta escritura se refiere al rey David y a su hijo el rey Mesías. Números 24:17-19 dice: “Lo veo, pero no ahora; lo veo, pero no cerca; saldrá una estrella de Jacob, y se levantará un cetro de Israel; aplastará la frente de Moab y destruirá a todos los hijos de Seth. Edom será desposeído; Seir también, sus enemigos, será desposeído. Israel lo está haciendo valientemente. ¡Y uno de Jacob ejercerá dominio y destruirá a los sobrevivientes de las ciudades!” 

¿Qué más dijo Maimónides sobre Yeshúa de Nazaret? Para averiguarlo, escuche esta enseñanza llamada “Soy Israel 6: Rambam en Yeshúa”.

¿Cuál es el papel del Mesías según la Biblia?

Los rabinos enseñan que para que una persona sea considerada el Mesías son:

  1. Un descendiente del rey David a través de la línea de Salomón que profundiza en el estudio de la Torá. (Jeremías 33:17-22, 2 Samuel 7:12-16, 1 Crónicas 28:5-7)
  2. Debe observar los mandamientos de la Torá según lo prescrito por la Torá escrita y oral que fue dada por Moisés. Él será como Moisés. (Ezequiel 37:24, Deuteronomio 18:15, Juan 5:46, Hechos 3:21-23)
  3. Él guía a Israel a caminar en el camino de la Torá y repara sus brechas. Él gobernará en un momento en que todas las personas llegarán a reconocer y servir a un solo Dios. (Isaías 66:23)
  4. El Mesías peleará las guerras del Señor. Él peleará una batalla en Egipto y Jerusalén (Isaías 19, Zacarías 14)
  5. Él construirá el Templo de Dios. (Ezequiel 37:26-27)
  6. El Mesías sacará a los hijos de Israel del exilio y los devolverá a la tierra de Israel (Deuteronomio 30:1-10, Isaías 11:12)
  7. El Mesías traerá la resurrección de los muertos y reinará como Rey durante 1000 años. (1 Corintios 15:50-53, Apocalipsis 20:4)
  8. El Mesías gobernará desde Jerusalén y hará cumplir la Torá (Miqueas 4:1-4, Isaías 2:1-4)
  9. Él gobernará en un tiempo de paz mundial. (Miqueas 4:3)
  10. ¿Cómo será durante el reinado de 1000 años del Mesías, cuando haya personas resucitadas y no resucitadas viviendo en la misma ciudad? (Ezequiel 44)

La promesa del Nuevo Pacto

El Nuevo Pacto es descrito como un tiempo en que el mundo entero conocerá a Dios y seguirá Sus leyes y estatutos. Jeremías 31:31-40 dice que Dios pondrá Su Torá dentro del hombre, y Él la escribirá en sus corazones. Ya no enseñará cada uno a su prójimo y a su hermano, diciendo: Conoce al Señor, porque todos conocerán a Dios, desde el más pequeño hasta el más grande. También habla de un día en que Jerusalén será reconstruida y ya no será superada. Sofonías 3:9 dice: “Porque en aquel tiempo cambiaré el discurso de los pueblos a un discurso puro, para que todos invoquen el nombre del Señor y le sirvan de acuerdo”. Este es el momento en que la promesa del Nuevo Pacto se cumple por completo. 

Hebreos 9:15 dice que Jesús es el mediador del nuevo pacto, y millones de creyentes en los últimos 2000 años han estado esperando el día en que Jesús regresará para hacer cumplir plenamente este cambio. Donde el mundo entero se arrepiente, y todos siguen las leyes y estatutos de Dios. Todo el mundo ha estado esperando ese día como se describe en Zacarías 14:7 donde dice: “Será un día único, un día conocido solo por el Señor, sin distinción entre el día y la noche. Cuando llegue la noche, habrá luz”. Cuando Jesús viene a reinar como Rey por 1000 años como se describe en Apocalipsis 20:4-15

Para más información sobre el Nuevo Pacto, un gran recurso es Qué hay del Nuevo Pacto.

Al final, Jesús finalmente entregará este mundo a Dios.

Pablo describe cuál es el papel final del Mesías. Él explica lo que sucederá después de los 1000 años de los que se habla en Apocalipsis 20, después de que Jesús haya vencido toda muerte. Él dice en 1 Corintios 15:20-28, “Pero Cristo ciertamente resucitó de los muertos, las primicias de los que durmieron. Porque desde que la muerte vino por medio de un hombre, la resurrección de los muertos viene también por medio de un hombre. Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno a su vez: Cristo, las primicias; luego, cuando venga, los que le pertenecen. Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios Padre después de haber destruido todo dominio, autoridad y poder. Porque él debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo que ha sido destruido es la muerte. Porque él “ha puesto todo bajo sus pies”. Ahora bien, cuando dice que “todo” ha sido puesto bajo él, está claro que esto no incluye a Dios mismo, que puso todo bajo Cristo. Cuando haya hecho esto, entonces el Hijo mismo será sometido a Aquel que puso todo debajo de él, para que Dios sea todo en todos.” 

Si quieres saber cómo será cuando Jesús sea Rey del Mundo haz clic aquí.