El arrepentimiento es necesario. Atrae a una persona cerca de Dios. Cuanto más se ha alejado alguien de Dios, más tiene que ganar acercándose a Él.

¡Comienza un viaje de arrepentimiento! “Arrepentirse” significa “volver” a los caminos de Dios y comenzar una senda de expiación en Cristo. No pecar es un reto, y requiere la ayuda de Dios. Si una persona ha fracasado y ha vuelto a fracasar, el éxito en un área en particular puede parecer fuera de su alcance; Este sitio web le enseña a una persona cómo eludir estos muros mentales construidos por la duda y la vergüenza.

Jeremías 15:19 dice, “Por tanto, esto es lo que el Señor dice: Si te arrepientes, yo te restauraré para que me sirvas…” La palabra “arrepentimiento” es “teshuvá”, en hebreo. La palabra literalmente significa “girar”. Lamentamos un error o una acción negativa y resolvemos no volver a hacerlo nunca más. El arrepentimiento es una prótesis continua de permanecer centrado en el reino de Dios.

El arrepentimiento requiere arrepentimiento, una confesión de pecado, y una opción de volver a la justicia. Una persona debe tratar de corregir cualquier error y hacer las reparaciones (Levítico 26:40-45). Cuando te vuelvas a Dios, Él se volverá a ti. Esta es una promesa del “nuevo pacto” descrito originalmente por el profeta Jeremías.

He aquí que vienen días, declara el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, siendo yo su marido, declara el Señor. (Jeremías 31:31-31)

La Elección

Tanto el bien como el mal son necesarios para la existencia del libre albedrío. Dios le dijo a Adán y Eva que no comieran del “Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal”, y les dio la opción de aceptar su autoridad o rechazarla. Eligieron la rebelión. Ejercieron la libertad de elección y eligieron la independencia espiritual y física. Nosotros, sus hijos, hemos hecho lo mismo. Hemos elegido la independencia y se ha convertido en una fuente de sufrimiento para cada uno de nosotros. Con cada elección hecha somos libres de aceptar la voluntad de Dios o rechazarla.

Miqueas 6:8 dice:

Él te ha mostrado, oh mortal, lo que es bueno. ¿Qué requiere el Señor de ti? Actuar con justicia y amar la misericordia, y caminar humildemente con tu Dios”.

¿Qué significa actuar con justicia? En el mercado debe haber un sistema acordado de pesos y medidas: Justus requiere la ley, eso es obvio, pero no todas las leyes son aplicables a todas las personas en todo momento.

¿Qué quiere Dios de mí?

La Biblia describe cuatro grupos básicos de personas, hay más, pero por ahora, podemos trabajar con estas cuatro categorías. El Salmo 135 llama a estos grupos a adorar ante Dios en Jerusalén diciendo:

Casa de Israel, ¡bendice al Señor! Casa de Aarón, ¡bendice al Señor! Casa de Leví, ¡bendice al Señor! ¡Temerosos de Dios, bendigan al Señor!

Si bien cada grupo comparte una fe común, sus prácticas religiosas son diversas. A un judío (casa de Israel) se le permite visitar un cementerio, pero un kohen (casa de Aarón) no lo es. A un portador de Dios se le permite encender una llama en el sábado, pero un judío no lo es. De esta manera, un portador de Dios y un Kohen son similares, pero son distintos en que a un Kohen solo se le permite encender una llama dentro del Templo de Jerusalén. Mientras que un camino de arrepentimiento será muy similar para todos los involucrados, cada grupo ha recibido una descripción de trabajo distinta. Paul dice

Porque como en un cuerpo tenemos muchos miembros, y los miembros no todos tienen la misma función, así en Cristo nosotros, aunque muchos, formamos un cuerpo, y cada miembro pertenece a todos los demás (Romanos 12: 4-5)

Pablo llama a estos cuatro grupos el “Israel de Dios”. Los cristianos no han reemplazado a Israel, sino que se han ordenado a sí mismos como siervos de su rey. No hemos sido llamados a tolerar la diversidad, sino a celebrarla y protegerla. Aunque Dios es misericordioso con Israel, un judío no debe vivir como un gentil. Aunque los cristianos sirven a un Mesías judío, convertirse en judío no es necesario. Somos marineros en un barco y hay mucho trabajo por hacer. Cada hombre y cada mujer deben saber quiénes son y lo que Dios ha requerido de ellos.

Reflexionando sobre las luchas de la adolescencia, Pablo explicó:

Una vez estuve vivo separado de la ley, pero cuando el mandamiento fue dado, el pecado cobró vida y morí. (Romanos 7:9)

La infancia es un tiempo de gracia. Un niño es libre de correr y jugar. Los errores no solo se esperan, sino que, a veces, se disfrutan. “Los niños serán niños”, como dice el refrán. Con el inicio de la pubertad, un judío se ve obligado a observar la ley judía. En la vida cristiana, estos años de adolescencia suelen ir acompañados de bautismo o confirmación, dependiendo de la tradición. Reconocemos que con la maduración viene la obligación, la responsabilidad.

Pablo reconoce la realidad de la condición humana; Los años de responsabilidad son años de tentación, confusión, duda y lucha. Sin embargo, esto no es todo lo que está diciendo.

Moisés advirtió a Israel,

Llamo al cielo y a la tierra para que testifiquen contra ustedes hoy, que he puesto delante de ustedes la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Por lo tanto, elija la vida, para que usted y su descendencia puedan vivir. (Deu. 30:19)

La ley es a la vez una “bendición y una maldición”. Es una bendición cuando se mantiene y una maldición cuando se rompe. Pablo estaba en el clavo cuando dijo: “El pecado cobró vida y yo morí”. Todos podemos relacionarnos con esto. Pablo más tarde se refiere a ella como la “maldición de la ley”. Hay una “bendición de la ley”, pero mientras estemos atrapados en el pecado permanecemos bajo la maldición. Paul dice:

¿Qué diremos entonces? ¿Es pecaminosa la ley? ¡Por supuesto que no! Porque, yo no habría sabido qué pecado era si no hubiera sido por la ley. Porque yo no habría sabido qué era realmente la codicia si la ley no hubiera dicho: “No codiciarás”. (ROM 7:7)

El deseo de Dios es que conozcas su voluntad en tu vida y que gobiernes sobre el pecado (Génesis 4:7).

Porque la gracia de Dios ha aparecido, trayendo salvación para todas las personas, entrenándonos a renunciar a la impiedad y las pasiones mundanas, y a vivir vidas autocontroladas, rectas y piadosas en la era actual. (Tito 2:12).

El deseo de Dios es que gobiernen el pecado (Génesis 4:7), y transformen la impiedad en piedad (Tito 2:12).

¿Has tomado la decisión de volver?

<< | Día 2