Audio: Día 10 – El amor exige acción

El amor toma dos, y no es una empresa unilateral.

Dios es amor. 1 Juan 4:19-20 dice: “Nosotros amamos, porque Él nos amó primero. Quien dice amar a Dios y odia a un hermano o hermana es un mentiroso. Porque el que no ama a su hermano y a su hermana, a quienes han visto, no puede amar a Dios, a quien no han visto.”

Cuando alguien te ama, es mucho más fácil amarlos de vuelta. Si sabes que alguien te ama y se preocupa por ti, eso crea una energía que te hace reaccionar ante ellos. Normalmente hace que los desees aún más. Dios nos ama tanto, que ha establecido un tiempo cada año para acercarse a Él durante el mes en el calendario judío que se llama Elul. Este es un período de 30 días de tiempo que podemos prepararnos para conocer mejor a Dios. Cada año debemos considerar dónde estamos en nuestra relación con Dios durante este tiempo, hacer algunos ajustes y, como dicen los rabinos, “prepararnos para salir y encontrarnos con el Rey en el campo”. Este es un tiempo de reflexión, y debemos hacer todo lo posible para aprovechar este tiempo para hacer correcciones, ajustar nuestra actitud y humillarnos para prepararnos para conocer al Rey.

Después de este período de tiempo de 30 días, hay un tiempo señalado llamado Rosh Hashaná. Para aprender más este día, Alephbeta.org tiene una excelente guía para Rosh Hashaná.

El Amor Exige Acción

El amor debe ser activo, no pasivo, exige acción, y el amor tiene que ser deliberado. Puedes mejorar y hacer crecer el amor, pero debes desearlo, expresarte y actuar en consecuencia. Si deseas a alguien tanto como te desean, entonces la relación funciona muy bien. Si una de las personas en la relación no desea estar tan involucrada, no está involucrada en la relación, por lo general no dura. ¡No es un lado con Dios tampoco! No puede ser, y requiere esfuerzo. De hecho, cuando alguien te dice que no necesitas hacer nada para mejorar tu relación con Dios, está perjudicando tu oportunidad de conocer a Dios, y eso solo oculta el verdadero conocimiento de Dios de ti. 1 Juan 2:3-6 dice que conocemos a Dios cuando guardamos Sus mandamientos, que es tomar acción. Al final, el amor de este mundo produce pereza y solo ciega a una persona de la verdad para que no pueda conocer a Dios, y no conocer a Dios le hará convertirse en su enemigo. La falta de conocimiento es muy sutil, pero al final esa falta te destruirá (Oseas 4:6).

Vamos a triunfar sobre el pecado

En Génesis 4:7 Dios le dijo a Caín, Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero, si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.

El mundo fue creado para darnos la oportunidad de elegir la vida o la muerte, para elegir conocer a Dios o no conocerlo, y para gobernar sobre el pecado. Es una decisión que todos tenemos que tomar, y determinar en nuestro corazón que venceremos y gobernaremos sobre el pecado. Muchos de nosotros por defecto elige este mundo, Dios lo sabía (1 Juan 3:20), y nuestras decisiones equivocadas hacen daño. Es por eso que nos dio la herramienta del arrepentimiento – para tomar bien nuestras decisiones equivocadas y reparar los daños. 

Únase a nosotros para nuestra discusión sobre los sacrificios, la muerte de Jesús y el sufrimiento de los justos y por qué el arrepentimiento es una parte importante de la salvación:

En Exodo 34:6-7 dice que Dios es compasivo y misericordioso, lento a la ira y abundante en la bondad y la verdad, preservando la bondad de los miles, perdonando la iniquidad, la rebelión y el pecado, y el perdona (estos son los 13 atributos de Dios). En Isaías 54:10 dice: “… mi amor inquebrantable no se apartará de ti, y mi convenio de paz no será removido, dice el Señor, que tiene compasión de ti.” Dios tiene muy claro que nos perdonará y mostrará misericordia. Dios incluso puso a un Rey tan justo en este mundo, que hace posible incluso arrepentirse. Juan 3:16 dice: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Un discípulo digno de confianza de Jesús

Ezequiel 33:12-13 dice, “…el justo no podrá vivir por su justicia cuando pecara. Aunque yo digo a los justos que ciertamente vivirá, pero si confía en su justicia y hace injusticia, ninguna de sus obras justas será recordada, sino que en su injusticia que ha hecho, morirá”.

Esto significa que una persona no puede ser protegida del castigo porque ha actuado con rectitud. Ellos no son libres de pecar porque originalmente se arrepintieron, y luego piensan que pueden regresar al pecado.

“Creer en él” es ser digno de confianza, es ser activo no pasivo, y es ser deliberado y actuar de acuerdo con lo que creemos. Hay muchas Escrituras a lo largo de la Biblia que explican la increíble cantidad de amor y misericordia que Dios tiene sobre nosotros, cuánto sabemos que Dios nos desea, pero también explica cómo seremos vistos si no expresamos nuestro amor a cambio. Si no se da amor que la relación se disolverá. Dice en Mateo 7:23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”

Si deseas a Jesús tanto como El te desea, entonces serás un discípulo digno de confianza de Jesús.

Día 9 / Día 11