Necesitamos refinar nuestros pensamientos y comportamiento para vivir una vida recta. Comienza con un cambio de actitud.

La rectitud es desear las cosas de Dios más que la vida misma. Es desear apegarse al pueblo de Israel y la Tierra, desear aprender las Instrucciones de Dios (la Torá), y finalmente desear el Reino de Dios. Si no te despiertas todos los días deseando conocer más a Dios, entonces puedes tomar una decisión para empezar hoy. El Salmo 16:8 dice: “He puesto al Señor delante de mí continuamente”. Vivir justo es vivir una vida de arrepentimiento, amar a tu prójimo y amar a Dios. Desear a Dios es tener a Dios y Sus caminos en tu mente todo el tiempo.

En una canción que David cantó en 2 Samuel 22:21 dice, El Señor me ha pagado conforme a mi justicia, me ha premiado conforme a la limpieza de mis manos. Luego, en el versículo 25, dijo El Señor me ha recompensado conforme a mi justicia, conforme a mi limpieza delante de él. Dios tratará con nosotros sobre la base de cómo estamos viviendo una vida recta también. En Job 17:9 dice, la gente recta se aferra a su camino y los de manos limpias aumentan su fuerza. El arrepentimiento se cuenta como rectitud.

Aunque por nuestra justicia misma, no somos dignos de estar en la presencia de Dios, pero se nos ha mandado ser justos y santos ante el Señor (Hebreos 10:38 y Hebreos 12:14). La santidad significa separarse, y más específicamente debemos separarnos de las cosas de este mundo. Otra definición de santidad es la transparencia, que permite a Dios ser transparente en vuestra vida. En 1 Pedro 2:5 dijo, En 1 Pedro 2:5 dijo que debemos “ser un santo sacerdocio, ofreciendo sacrificios espirituales aceptables para Dios por medio de Jesucristo”. Comprender plenamente el nivel de santidad (separación) del que Pedro estaba hablando es una discusión mucho más larga, pero como hijo de Dios, desea que vivamos donde pueda mostrarse a través de nosotros. Por medio de este proceso de vivir una vida recta, obtenemos la bendición de conocerlo más.

El arrepentimiento es un regreso a la senda de la rectitud.

Creer y desear las cosas de Dios

En Génesis 15:6 dice: “Abraham creyó en el Señor, y se lo atrime como justicia.” Esto fue antes de que Abraham fuera judío, mientras que él era un gentil. La Biblia también dice que Abraham fue obediente a las Leyes de Dios. De hecho, esa es la razón por la que Dios hizo un convenio con Abraham como se dice en Génesis 26:5, “porque Abraham me obedeció e hizo todo lo que le requería, guardando mis órdenes, mis decretos y mis instrucciones.” Debido a que Abraham deseaba las cosas de Dios, Abraham actuó de acuerdo con sus deseos por la fe y fue obediente. Los rabinos incluso dicen que Abraham conocía todas las leyes de Dios porque fueron transmitidas desde Adán a través de Noé y Shem. Si estudias la genealogía verás que Abraham vivió durante 50 años durante la época de Noé y aprendió de él, y las enseñanzas orales de Noé se pueden rastrear hasta Adán. Es comprensible por qué Abraham guardaba los tiempos señalados y todas las Leyes de Dios, porque se le entregaban oralmente a través de su línea familiar.

Bendición del nombre de Dios

Para desear más a Dios, necesitas tener a Dios en tu mente todo el tiempo. David dijo en Salmos 16:8: “He puesto al Señor delante de mí continuamente”. Una manera de hacerlo es bendecir el nombre del Señor todo el tiempo. La mayoría de los judíos dicen una bendición en el momento en que se despiertan, cuando beben una nueva taza de agua o café, comen algo, cuando van al baño y cuando se van a la cama. Estos son sólo algunos ejemplos. Paul dijo que debíamos dar gracias en todo.

Pablo era judío, así que cuando comía pan habría dicho: “Bien bien O’Lord nuestro Dios, Rey del Universo que trae el pan de la tierra”. Cuando Pablo bebió vino, habría dicho: “Bien bien O’Lord nuestro Dios, Rey del Universo que crea el fruto de la vid”. Cuando hubiera bebido cualquier otra bebida o alimento, habría dicho: “Bien bien O’Lord nuestro Dios, Rey del Universo que crea todas las cosas de acuerdo con Su palabra”. Los rabinos enseñan que una persona debe bendecir el nombre de Dios 100 veces al día. Esa es una manera de mantener al Señor delante de ustedes continuamente.

Si pones tu mente en ello, no es difícil decir una bendición antes de tomar una taza de café o té, o antes de comer algo. Muchas personas pueden haber crecido bendiciendo su comida antes de comer, pero uno puede cambiar fácilmente a bendecir el nombre de Dios “en lugar de la comida” antes de comer o beber. Ese es el comienzo de la oración que Jesús nos dijo que oráramos cuando dijo que oráramos para que el nombre de Dios fuera santificado al comienzo de la oración del Señor (Mateo 6:9-15). Estamos santificando el nombre de Dios cuando guardamos Sus mandamientos. En Deuteronomio 8:10-11 dice: “Cuando hayas comido y estés satisfecho, alabad al Señor tu Dios por la buena tierra que te ha dado. Ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios, al no observar sus mandamientos, sus leyes y sus decretos que te estoy dando hoy.” Dice que demos gracias a Dios después de que hayamos comido. Asumiendo que comes tres veces al día, puedes elegir santificar el nombre de Dios manteniendo este mandamiento de dar gracias después de comer.

La obediencia debe ser por fe y en el amor, y tiene que ser con un deseo sincero de entender más los caminos de Dios. No sólo porque quieres conocer a Dios más, sino porque quieres obedecer a Dios como en el servicio al Rey. Amar al Rey con todo nuestro corazón y comprender que estáis preparando el camino para que regrese, ¡de qué se trata el mensaje evangélico! La obediencia es algo que haces cuando nadie está mirando. Si ustedes ponen al Señor delante de ustedes, y en todas las cosas dando gracias, naturalmente servirán al Rey a un nivel tan alto, y estarán cumpliendo con las leyes de la Torá tal como lo hizo nuestro Mesías ante nosotros. 

En todo da gracias, porque esta es la voluntad de Dios (1 Tesalonicenses 5:18). Dar gracias te ayudará a vivir una vida recta, y refinará tus pensamientos y comportamiento. Vivir una vida recta consiste en poner tu mente en Dios y aplicar Su palabra en tu vida.

Si quieres saber más sobre Grace después de Comidas aquí es uno que encontramos en chabad.org

Oración después de comer

Bendito seas oh Señor Dios Rey del Universo

(para el sustento y para la alimentación) | (y para la vid y el fruto de la vid) | (y para el árbol y el fruto del árbol)

por los productos del campo, y por la preciosa, buena y espaciosa tierra que Sú ha dado graciosamente como herencia a nuestros antepasados, para comer de su fruto y estar satisfechos con su bondad. Ten misericordia, Señor nuestro Dios, en Israel Su pueblo, en Jerusalén Su ciudad, en Sión, morada de Su gloria, en Su altar y en Su Templo.

Reconstruir Jerusalén, la ciudad santa, rápidamente en nuestros días, y llevarnos a la ciudad y hacernos regocijarnos en ella, y bendeciremos a Usted en santidad y pureza.

Por Ti, Señor, eres bueno y haces el bien a todos, y te ofrecemos gracias por la tierra y por

(para el sustento) | (y el fruto de la vid) | (y el fruto del árbol)

Bendito sea, Señor, por la tierra y por

(para el sustento) | (y el fruto de la vid) | (y el fruto del árbol)

Día 10 / Día 12