Dios puso en marcha un proceso en el mundo que se basa en un sistema de medida por medida. Jesús dijo en Marcos 4:24 con la medida que usted usa, se le medirá. Discutiremos esto más detalladamente a continuación, pero en Éxodo 34:5-7 dice que Dios es compasivo y misericordioso, lento para la ira, abundante en amor y fidelidad, manteniendo el amor a miles, y perdonando la maldad, la rebelión y el pecado. Es importante ver que Dios siempre está dispuesto a mostrar misericordia a aquellos que son misericordiosos con los demás (Mateo 5:7), pero también dice que Él no deja impunes a los culpables. Todos tenemos la capacidad de mostrar estos atributos a los demás. Debemos ser perdonadores, compasivos, misericordiosos, misericordiosos, lentos para la ira, amable, y vivir una vida honesta. La misma medida de carácter que mostramos a los demás se nos mostrará. La manera en que una persona actúa, es la manera en que Dios actúa para con él en especie (Mateo 18:21-35)

Nuestras características personales pueden estar ligadas a cada uno de estos atributos de Dios. Cada característica que tenemos puede producir tanto un resultado positivo como negativo. Por ejemplo, puedes tener una característica amorosa y mostrar amor hacia los demás, o puedes ser justo lo contrario y ser odioso y mostrar odio hacia los demás. Podemos ser orgullosos o humildes, ser felices o locos, o podemos ser perdonadores o imperdonadores. Es una elección, y debemos ser conscientes de que podemos tener un defecto de carácter en el que tenemos que trabajar, y todo lo que tenemos que hacer es hacer una elección para corregirlo. Muchas veces, es solo un ajuste en nuestra actitud.

Proverbios 3:6 dice que debemos conocer a Dios en todo lo que hagamos, y cuando lo conozcamos, Él enderezará nuestro camino. Nuestro trabajo es alinear nuestro pensamiento con el Suyo, y Él arreglará nuestro camino. Conocer a Dios en todo lo que hacemos es seguir Sus caminos. Conocemos a Dios a través de Sus mandamientos, a través de buscarlo y estudiar Su Palabra (1 Juan 2:3). Tenemos que ser humildes y pacientes con nosotros mismos a través de nuestro camino de arrepentimiento; humildad y paciencia son características.

2 Crónicas 7:14 dice: Si mi pueblo, que es invocado por mi nombre, se humilla, y ora, y busca mi rostro, y se vuelve de sus malos caminos, yo oiré desde los cielos, y perdonaré su pecado, y sanaré su tierra.

Ser humilde es un prerrequisito para el arrepentimiento. A medida que avanzamos en nuestro viaje de arrepentimiento, ser humildes y pacientes nos abre una puerta y nos permite entender nuestro lugar en el plan de Dios. Cuando conocemos nuestro lugar en el reino de Dios, llegamos a entender la semilla que Él ha puesto dentro de nosotros, y esa semilla produce fruto de justicia en nuestra vida.

13 Atributos de Dios

Un evento importante ocurrió cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, y Moisés volvió al Monte Sinaí para obtener los 10 Mandamientos por segunda vez. El Señor pasó ante Él y declaró algo muy revelador acerca de Sí mismo que es muy clave para entender a Dios, y cómo Él tratará con nosotros. Lo que Dios reveló a Moisés se refiere como los trece atributos de la misericordia.

Dice en éxodo 34:6-7 pasando delante de él, proclamó: —El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación.

Según los rabinos, los siguientes son los 13 atributos que se revelaron en éxodo 34:

Dios es: 

  • Compasivo ante una persona pecar 
  • Compasivo después de que una persona ha pecado 
  • Podereso en compasión, para dar a todas las criaturas de acuerdo con su necesidad 
  • Misericordioso, que la humanidad no se aflija 
  • gracia si la humanidad ya está en apuros 
  • Lento a la ira 
  • Lleno bondad 
  • Verdad 
  • Dando bondad a miles de
  • La iniquidad indulgente
    • y la transgresión 
    • un pecado 
    • y perdonar

Cuando conocemos a Dios, vivimos como Él lo hace, mostramos Sus atributos, y al hacerlo estamos caminando en Su camino. La misma medida de carácter que mostramos a los demás se nos mostrará. Cuando salimos de esta tierra, y nos paramos ante el tribunal de Jesús (2 Corintios 5:10), podemos saber cuál será nuestro resultado basado en cómo tratamos a los demás, y tendremos fruto eterno basado en cómo seguimos los mandamientos de Dios.

Nuestro carácter nos muestra lo que hay dentro de nosotros, y si prestamos atención, podemos entender exactamente dónde estamos si nos enfrentamos al juicio hoy.

En el idioma hebreo, la palabra inglesa “característica” también significa medición. Podemos usar la medida de nuestro carácter para saber en qué necesitamos trabajar. Dios nos dará la misma medida que nosotros dimos a otros. Si dejas ir los rencores fácil, Dios no guardará rencores contra ti. Si eres misericordioso con los demás, habrá misericordia para ti. Esta es la ley de sembrar y cosechar a Pablo a la que se refiere en Gálatas 6:7-8.

Si has faltado en alguno de estos atributos, entonces confiesa tus pecados y pide perdón y comienza hoy. Hagan todo lo posible para tener humildad, mantener un corazón puro ante Dios y vivir un estilo de vida que sea perdonador y lleno de misericordia. Pablo dijo en Filipenses 2:3: “No hagas nada por ambición egoísta o vana presunción. Más bien, con humildad valoran a los demás por encima de ustedes mismos”. 

Si te han faltado alguno de estos atributos, entonces confiesa tus pecados y pide perdón y comienza hoy. Haz todo lo posible para tener humildad, mantener un corazón puro delante de Dios, y vivir un estilo de vida que es indulgente y lleno de misericordia.

Pablo dijo en Filipenses 2:3: “No hagas nada por ambición egoísta o vanidad engreimiento. Más bien, en humildad valorad a los demás por encima de vosotros mismos”.

Si usted tiene la mejora necesaria con cualquiera de estos atributos de Dios, comience hoy. Elige vivir una vida indulgente y misericordiosa. Ora y pídele a Dios que te muestre cómo mejorar en estas áreas. Esté dispuesto a mostrar misericordia y bondad y sea lento para la ira. Es importante entender que el poder se concede a cada uno de nosotros para elegir un camino en la vida. Si quieres ir hacia el mal, puedes ir allí. Si quieres ir después de lo bueno, puedes ir allí también. Si eliges aplicar los atributos de Dios en tu vida, tienes la capacidad de hacerlo. ¡Depende de ti!

El arrepentimiento es la semilla, y nuestro carácter permite que otros vean el fruto del arrepentimiento en nosotros.

Gálatas 5:22-23 dice En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.

Nuestra meta al arrepentirnos y refinar nuestro carácter es conocer a Dios en todo lo que hacemos y mostrar el fruto del Espíritu en nuestra vida.

Día 13 / Día 15