¿Piensas en el día en que Jesús reinará como Rey en este mundo? ¿Te estás preparando (arrepentiéndote) para el reino de Dios? La Era Mesiánica, también conocida como el Reino de Dios, es cuando Jesús (un Rey Judío) reinará desde Jerusalén durante 1000 años, y reinará usando la Torá como la ley de la tierra. Apocalipsis 20:4 habla de los que fueron fieles hasta la muerte, dice: “Vinieron a la vida y reinaron con Cristo mil años”. ¿Te imaginas, un día en el que todos los líderes del mundo vayan ante él y en busca de consejos sobre cómo manejar las situaciones en sus propios países?

Isaías 2:3-5 dice, “… Él nos enseñará sus caminos, para que podamos caminar en sus caminos”. La ley saldrá de Sión, la palabra del Señor saldrá de Jerusalén. Juzgará entre las naciones y resolverá disputas para muchos pueblos…”

Zacarías 14:8-9 dice, “En aquel día saldrá agua viva de Jerusalén, la mitad de ella al este hasta el Mar Muerto y la otra mitad al oeste hasta el Mar Mediterráneo, en verano y en invierno. El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un Señor, y su nombre el único nombre.”

En 1 Corintios 15:23-29 Pablo explica que Jesús solo reinará por un tiempo determinado, hasta que haya vencido toda la muerte, entonces Jesús entregará este mundo de vuelta a Dios, y Dios será entonces Rey de este mundo. Pablo dice: “Ahora bien, cuando dice que “todo” ha sido puesto bajo él, está claro que esto no incluye a Dios mismo, que puso todo bajo Cristo. Cuando haya hecho esto, entonces el Hijo mismo será sometido a Aquel que puso todo debajo de él, para que Dios sea todo en todos.” Apocalipsis 20 explica que al final de los 1000 años todos los muertos serán resucitados. Este es el tiempo al que Pablo se está refiriendo.

En Levítico 26:11-13 Dios les dijo a los Hijos de Israel: “Pondré mi morada entre vosotros, y no os aborreceré. Caminaré entre vosotros y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de Egipto para que ya no seas esclavo de los egipcios; rompí las barras de tu yugo y te permití caminar con la cabeza en alto. Los planes de Dios en realidad son bastante claros, ¡Él quiere morar aquí con Su pueblo Israel! Antes de que Dios llegue aquí, la tierra tiene que ser trabajada como un jardín, y la preparación tiene que ser hecha para su reino. La humanidad tiene un trabajo que hacer para prepararse para el Reino de Dios (que es arrepentirse), y entonces Jesús todavía tendrá algo de trabajo que hacer después de eso y durará otros 1000 años. Jesús abrió la puerta y dio a toda la humanidad el favor y la capacidad de arrepentirse, pero tenemos que hacer el trabajo de cultivar la semilla del arrepentimiento en nuestra propia vida y prepararnos para el Reino.

El Evangelio antes Jesús

El mensaje del arrepentimiento fue el mismo mensaje del evangelio que se enseñó desde mucho antes de que Jesús muriera en la cruz. Como dice el escritor de Hebreos en el capítulo 4, “Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como ellos lo hicieron; pero el mensaje que oyeron no les valió, porque no compartieron la fe de los que obedecieron.” Este fue también el mensaje de arrepentimiento que Noé predicó antes del diluvio: Elige la vida y obedece las instrucciones de Dios, camina en sus caminos y cultiva la semilla de arrepentimiento que Dios ha puesto en cada uno de nosotros.

Se mencionó anteriormente, pero es muy importante reiterar lo que Pablo explicó en 1 Corintios 15: 23-28 donde está explicando el objetivo final del mensaje del evangelio.

Pablo dice: “Pero cada uno a su vez: Cristo, las primicias; luego, cuando viene, los que le pertenecen. Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios Padre después de haber destruido todo dominio, autoridad y poder. Porque él debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo que ha sido destruido es la muerte. Porque él ha puesto todo debajo de sus pies. Ahora bien, cuando dice que todo ha sido puesto bajo él, está claro que esto no incluye a Dios mismo, que puso todo bajo Cristo. Cuando haya hecho esto, entonces el Hijo mismo será sometido a Aquel que puso todo debajo de él, para que Dios sea todo en todos.”

La obra de vencer a la muerte ya ha comenzado, al menos desde el punto en que Jesús resucitó, pero aún queda más trabajo por hacer. Pablo está explicando arriba que Jesús es el primer fruto de la resurrección [este es el comienzo de la Era Mesiánica], y también tenemos la capacidad de crecer en nuestra posición en el Reino a través del arrepentimiento (Mateo 5:19). Habrá un tiempo en el que Jesús reinará como Rey en este mundo, y tomará 1000 años para completar Su obra. Después de eso, Él le devolverá este mundo a Dios. Esto aún no ha sucedido.

En 1 Corintios 15, Pablo también menciona un tiempo después de la segunda resurrección de la que se habla en Apocalipsis 20, donde dice que todos los demás serán resucitados después del reinado de 1000 años de Jesús y luego esas personas serán juzgadas [al final de la Era Mesiánica de 1000 años]. Pablo dice, cuando el último enemigo sea destruido, entonces Jesús entregará este mundo a Dios, y Jesús estará sujeto a Dios. Los hijos de Dios serán las personas restantes después de que todos los enemigos se hayan ido.

Pablo también dijo en Romanos 8:19 que, “toda la creación espera ansiosamente que los hijos de Dios sean revelados”.

Ya que un día estará aquí reinando como Rey, vale la pena mencionar que el nombre arameo de Jesús es Yeshúa, y su nombre hebreo es Yehoshua, que significa Salvación. El nombre Yeshua es una versión abreviada del nombre Yehoshua, pero en inglés lo llamaríamos Josué.

El Reino de Dios

En Jeremías 31:31-35 dice, Vienen días —afirma el Señor— en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. Pondrá Su Torá en sus mentes y la escribirá en sus corazones”. Es digno de mención reconocer aquí que Dios está haciendo el convenio con Israel, no con las otras naciones. Primero debemos ac adjuntarnos a Israel para ser parte de este convenio. La gente se ha estado adhiriendo a Israel desde el éxodo de Egipto. Esas personas fueron llamadas sojourners/God-Fearers, y muchos gentiles siguieron a los hijos de Israel a través del Mar Rojo.

Dios incluso les dijo a los gentiles que guardaran el día de reposo junto con Israel en éxodo 16 antes de dar los 10 mandamientos. El día de reposo se ha guardado desde la creación, pero esa es una discusión mucho más larga para otro momento. 

En Isaías 2:3-4 dice, Muchos pueblos vendrán y dirán: ¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor.

¡Jerusalén será la alegría de toda la tierra! Parece que tomará 1000 años terminar los toques finales para que Dios venga aquí y mas.

Un lugar de morada para el Señor

Antes de que llegue la plenitud de la Era Mesiánica, y antes de que la Nueva Jerusalén descienda y todos entremos en el Mundo Venidero, nuestro cuerpo debe ser una morada para Dios.

En Éxodo 25:8 se le dijo a Moisés que hiciera de Dios un santuario como dice: “Entonces haz que hagan santuario para mí, y habitaré entre ellos”.

Los rabinos dicen que este es un mandamiento para todos

Pablo verifica esto en 1 Corintios 6:19, “¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, a quien habéis recibido de Dios? No eres tuyo”.

¿Puedes imaginar cómo será que Dios morará con nosotros aquí en esta tierra? ¿O cómo podría verse cuando Yeshúa regrese y reine como Rey y él usará la Torá como la ley de la tierra? El arrepentimiento es el camino hacia donde puedes darte cuenta de cómo se ve eso. A medida que atraviesan el proceso de cultivar la semilla del arrepentimiento en su interior, comienzan a entender cómo se ve eso. Algunos se darán cuenta del 30 % de lo que parece, mientras que otros reconocerán el 60 %, y otros dominarán los arrepentimientos y comprenderán completamente cómo se verá (Mateo 13:8).

La cantidad de semilla que produce fruto en tu vida es tu responsabilidad, y tu logro en el Reino de Dios depende de ti.

Día 14 / Día 16