¿Sabes que algunas personas tendrán una mala resurrección? Si bien habrá personas que tendrán una buena resurrección, habrá otras que tendrán una resurrección aún mejor.

En Hebreos 11 el escritor explica todas las acciones que el pueblo hizo debido a su fe, y luego lo resume todo y explica por qué vivieron la vida de fe en el versículo 35 cuando dice: “… para que pudieran obtener una resurrección aún mejor”. Muchos de nosotros en nuestro camino de fe nos hemos centrado principalmente en ir solo al cielo. Esa puede ser la razón por la que algunos inicialmente aceptaron a Jesús en su corazón, para asegurarse de que llegaran al cielo, y ese se convierte en su enfoque principal durante toda su vida. Es bueno recordar que hay mucho más en la salvación que simplemente “ir al cielo”.

El deseo es su Responsabilidad

El lugar donde termines en la resurrección depende de tu capacidad para vencer tu carne y aprender a guardar los mandamientos de Dios. Pablo dice en Gálatas 5:16

andad por el Espíritu, y no satisfarás los deseos de la carne.

A veces es más fácil decirlo que hacerlo. El Espíritu de Dios nos da poder para vencer, y está obrando en nosotros, pero primero necesitamos tomar una decisión y esforzarnos en desear las cosas de Dios y no desear las cosas de nuestra carne. Una vez que actuamos para avanzar hacia Dios, Él nos guiará hacia la comprensión de lo que significa caminar por Su Espíritu y cómo vivir una vida como Su hijo. Dios nos da fuerza para dominar nuestros deseos carnales a medida que lo deseamos más, y a medida que continuamos en un camino de justicia.

Para algunos, puede ser difícil reconocer que los deseos de nuestra carne son malos. Es importante saber que fuimos creados para superarlos y seremos responsables de nuestras acciones.

Pablo dice en Romanos 2:5-11, “Pero a causa de vuestra terquedad y de vuestro corazón impenitente, estáis acumulando ira contra vosotros mismos para el día de la ira de Dios, cuando su justo juicio será revelado. Dios pagará a cada persona de acuerdo a lo que ha hecho. A aquellos que por persistencia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad, él les dará vida eterna. Pero para aquellos que son egoístas y que rechazan la verdad y siguen el mal, habrá ira y enojo. Habrá problemas y angustia para todo ser humano que haga el mal: primero para el judío, luego para el gentil; sino gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien: primero para el judío, luego para el gentil. Porque Dios no muestra favoritismo”.

Dios nos ha dado el don del arrepentimiento para crecer y trabajar nuestra relación con Él, y para vencer la carne. Jesús dijo que buscáramos primero el Reino de Dios y Su justicia (Mateo 6:33). Es un viaje, pero la recompensa es la resurrección y una vida eterna.

La Creencia Produce Acciones

En Romanos 2, Pablo no dijo que seremos juzgados por lo que creemos, dijo que vamos a ser responsables y juzgados por lo que hacemos, y eso significa que hay consecuencias por nuestras acciones. Nuestras acciones reflejan lo que creemos. Pablo dice en Romanos 7:15-20, “… Hago las cosas que no quiero hacer…”, pero también dice en el versículo 25: “Entonces, yo mismo en mi mente soy un esclavo de la ley de Dios [Torá], pero en mi naturaleza pecaminosa un esclavo de la ley del pecado”. La ley del pecado es la ley de la muerte, lo que significa que el pecado producirá la muerte. Cada uno de nosotros es liberado de esta ley de muerte porque Jesús nos dio la posibilidad de arrepentimiento. Si nos arrepentimos y nos volvemos a Dios, los deseos de la carne se desvanecerán a medida que busquemos a Dios y apliquemos Sus caminos en nuestra vida.

El crecimiento requiere dedicación y compromiso

Como ya se ha discutido en días anteriores, para arrepentirte realmente necesitas comenzar y hacer una buena evaluación de dónde te encuentras en tu vida, hacer una lista de cosas en las que trabajar, priorizar tu lista y luego elaborar un plan de acción para crecer. Una manera práctica de hacerlo es dedicando tiempo a leer la Biblia por la mañana, tomar notas de las escrituras que te están hablando. También es una gran idea estudiar las Escrituras con buenos comentarios desde una perspectiva judía. Recomendamos la Edición de Piedra Chumash, o cualquiera de los libros que están bajo la Edición Rubin de la colección de libros de los Profetas. Otra forma práctica de crecer es a través de la oración. Aquí hay un artículo realmente bueno sobre la oración junto con un podcast de un ejemplo real de cómo la oración puede impactar su vida de una manera positiva. También hemos descubierto que funciona mejor tener un socio de responsabilidad para hablar sobre lo que está aprendiendo, y alguien con quien pueda trabajar para aplicar lo que está aprendiendo. También podrías unirte a un buen programa de discipulado como Jesús Mi Rabino.

¿Están las personas malditas porque guardan los mandamientos de Dios?

Arriba mencionamos que Pablo dijo: “Yo mismo en mi mente soy esclavo de la ley de Dios”, vale la pena mencionar algo muy importante aquí acerca de la ley de Dios. Muchas personas creen que la ley de Dios, también conocida como la Torá, traerá una maldición al tratar de guardar las leyes de Dios, pero el núcleo mismo de lo que es la maldición: no conocer a Dios. Uno puede hacer la pregunta: ¿por qué Dios nos maldeciría por tratar de guardar Sus mandamientos? ¿Tiene sentido?

La maldición sería: no tener la capacidad de arrepentirse. En el otro espectro, la bendición es poder conocer plenamente a Dios. Entonces, ¿no tiene sentido que conozcas a Dios cuando guardes Sus mandamientos (1 Juan 2:3), y no conozcas a Dios cuando no lo hagas? Jesús dijo que si lo amas, los guardarás (Juan 14:15).

A continuación hemos puesto una lista de bendiciones y maldiciones de la Torá:

Bendición de la Torá

Para entender aún más este principio, en Deuteronomio 28:45-47 dice:

Todas estas maldiciones caerán sobre ti. Te perseguirán y te alcanzarán hasta destruirte, porque desobedeciste al Señor tu Dios y no cumpliste sus mandamientos y preceptos.Ellos serán señal y advertencia permanente para ti y para tus descendientes, pues no serviste al Señor tu Dios con gozo y alegría cuando tenías de todo en abundancia.

Un rabino dijo una vez que en ninguna parte de la Torá dice que tienes que ser perfecto. Dice que si obedeces a Dios y sigas Sus instrucciones lo conocerás. También señaló que Deuteronomio 28 no dice porque sólo desobedecieron las instrucciones de Dios, llegó una maldición, pero fue porque no estaban agradecidos cuando Dios les había dado prosperidad. No sirvieron a Dios con un corazón gozoso y alegre por todo el bien que hizo. Se volvieron arrogantes y engreídos, poco parecen y buscadores de sí mismos. Los capítulos 26 y 27 de Deuteronomio explican que cuando los hijos de Israel estaban en la tierra, debían traer sus primeros frutos y hacer una declaración sobre lo bueno que Dios era para ellos y sus antepasados. Debían recordar de dónde habían salido sus bendiciones. Para estar agradecido, ¿era demasiado pedir?

Un niño desagradecido

Si le dieras un regalo a tu hijo, y se negaran a reconocerte, ¿cómo te sentirías? Dios ha estado tratando de explicar desde el principio del Génesis, que si no estás contento y agradecido por lo que tienes, siempre desearás tener más, y desearás las cosas de este mundo que no debiste tener. Los desearás tanto que en última instancia te destruirán. Ese es el resultado de la maldición, y no viene porque pecó un poco, o perdió algunos mandamientos. Viene porque los deseos de este mundo sólo conducirán a lo que no puedes tener, y la locura de querer siempre más conducirá a tu destrucción. Desde el principio Dios dijo lo que era bueno y malo, pero cada uno de nosotros trata de decidir eso por nosotros mismos. Comer del árbol del conocimiento del bien y del mal fue cómo Adán y Eva estaban tratando de descifrar esa misma pregunta; ¿qué es el bien y el mal? Cada uno de nosotros elige si aceptaremos la interpretación de Dios – o nuestra interpretación.

Dios te ha dado la oportunidad de tener una mejor resurrección. Es cultivando la semilla del arrepentimiento en su propia vida y creciendo, aceptando que Dios decide lo que es el bien y el mal, estando agradecido y agradecido por todo lo que Dios le ha dado, y escuchando la palabra del profeta en Miqueas 6: 8 donde dice:

¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Dios quiere que aprendas Sus instrucciones (Torá) de lo que son el bien y el mal para que puedas tomar decisiones correctas, mostrar misericordia y amor a tu prójimo, y no ser arrogante o engreído en el conocimiento que tienes ante Dios. Al aceptar a Jesús en tu corazón, debes aceptar la Torá de Dios, o la relación no funcionará. Jesús es la Torá en la carne (Juan 1:1-18).

Jesús dijo en Mateo 5:19: “Por tanto, cualquiera que aparte uno de estos mandamientos más pequeños y enseñe a otros en consecuencia, será llamado menor en el reino de los cielos, pero el que practique y enseñe estos mandamientos será llamado grande en el reino de los cielos”.

Siempre debes estar sirviendo a Dios y trabajando con Él, no trabajando contra Él. La diferencia entre una mala y una buena resurrección es cuánto conoces a Dios.

Día 15 / Día 17