Muchas personas hacen la pregunta, ¿por qué Creó Dios el mal? Dios dice en Isaías 45:7,

“Formo la luz y creo tinieblas: hago la paz y creo el mal: yo, el Señor, hago todas estas cosas.”

Esto es difícil de entender para algunas personas. La gente cree que el mal está ahí para hacerte fracasar, pero en realidad está ahí para hacerte una mejor persona.

En el video 4 de la serie del rabino David Fohrman sobre La lucha contra la Pérdida, da uno de los mejores comentarios sobre este tema. Utiliza una buena analogía de cómo una receta de galleta de chocolate tiene muchos ingredientes que saben terrible por sí mismos, como harina o bicarbonato de sodio, pero la receta necesita esos ingredientes de mala degustación para producir la galleta perfecta. A veces necesitas tener lo bueno y lo malo para estar entero.

Para tener una mejor comprensión de Dios, necesitas saber que Dios ha creado la vida con ingredientes del bien y del mal en ella. Este concepto puede ayudarte a entender cómo tus propias características pueden tener rasgos buenos y malos. Ejemplo que puedes amar y odiar, puedes ser arrogante y humilde, amable o malo, o puedes mentir o ser honesto. En algún lugar del medio está donde estamos la mayoría de nosotros, pero también es muy fácil para cualquiera de nosotros ir al lado malo rápidamente.

En el proceso de la vida, todos nosotros fallamos inicialmente y pecamos en algún momento u otro. 

Dios te dio poder voluntad y la capacidad de convertir el pecado en piedad. Dios hace posible que entiendas y reconozcas el mal, expreses arrepentimiento y, en última instancia, cambies tu conducta. Debes arrepentirte de tus acciones para querer enfrentarte a la realidad de lo que has hecho, entonces necesitas disculparte (con Dios o con quien hayas hecho daño), y esforzarte por hacer bien los errores.

Levítico 26:40-41 dice,Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición,yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.

¿Qué significa arrepentirse del pecado?

Muchas veces, el efecto del pecado tiene culpa o arrepentimiento. No importa cuán lejos estés con Dios, o cerca de tu caminar con Dios, el arrepentimiento puede motivarte. Te motiva a querer entender el pecado, y luego te ayuda a estar en posición de superarlo. Primero necesitas desear no pecar para detener el pecado. Si deseas hacer el bien, Dios te da fuerza, junto con tu fuerza de voluntad, para superar tus desafíos. Dios no quiere que fracases, Su intención es que tengas éxito.

Un artículo de chabbad.org afirmaba: “El arrepentimiento implica que ahora uno sabe algo que uno no sabía antes; que la decisión o escritura anterior era errónea o mal informada; que ahora ha madurado hasta el punto de que puede mirar hacia atrás y rechazar un pasado deficiente”. Para arrepentirte del pecado, debes reconocer el pecado. Es Dios quien incluso te da la oportunidad de reconocerlo.

Deuteronomio 29:4 dice, Pero hasta este día el Señor no les ha dado mente para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Oseas 4:6 dice, pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido.Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote.Ya que te olvidaste de la ley (Torá) de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

Para llegar a la verdad, Dios tiene que concedértela.

Salmo 37:4 dice, Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.

La intención de Dios es usar el pecado para embellecer tu comportamiento

Si lees Salmos 60:6 en el idioma hebreo, encontrarás que dice: “Has dado a aquellos que temen pruebas con las que ser probado, para embellecer [tu comportamiento] para siempre.” La intención de Dios es siempre que algo malo en tu vida se convierta en algo bueno. La mayoría de las personas fracasarán porque creen que el mal está ahí para hacerlas fracasar, pero en realidad, se utiliza para fortalecerlos en su fe. La verdad es una luz, y la luz es lo que necesitamos para avanzar en la dirección correcta para vencer el pecado. Los rabinos dicen que el objetivo principal que Dios tiene para ustedes en este mundo es que ustedes transformen su inclinación maligna (carne) en piedad.

El arrepentimiento te hace querer cambiar el pecado, y hacer que los males sean correctos. Gran parte del desafío de superar el pecado eres tú; todo está en tu mente. El mal siempre debe recordarte el bien que Dios ha puesto en ti. Los rabinos llaman a esto, “la ventaja de la vida que sale de la oscuridad.” El mal está ahí para hacer que trabajes más duro para superarlo.

El arrepentimiento comienza cuando hay un deseo de las cosas de Dios, y comienzas el proceso de abandonar el pecado, te comprometes a desterrarlo de tu pensamiento y resolver en tu corazón no volver a cometer el acto. Si te arrepientes de tu pecado, muchas veces ese arrepentimiento por sí mismo no cambia nada; se necesita mucho poder de voluntad y ayuda de Dios. El arrepentimiento completo es cuando tienes la capacidad de pecar, pero toma la decisión de no hacerlo más. Se le hará una prueba para mejorar su comportamiento. Este comportamiento mejorado viene de realmente lamentar el pecado que estás haciendo.

Comprender sus desafíos

Todo el mundo falla, así son las cosas. Tu enemigo principal eres tú mismo. La inclinación malvada está en ti trabajando para hacerte fracasar, y es simplemente hacer el trabajo que fue creado para hacer. Pablo dice en Gálatas 5:17, Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. Si no tuvieras maldad en ti, ¿qué tendrías que vencer? Un rabino dijo una vez que la inclinación malvada es nuestro entrenador personal para sacarnos el máximo y el máximo provecho. Nos da un desafío que superar, y crecemos a partir de él.

Cuando te arrepientas por completo, superarás el desafío. Es importante entender que cada desafío te está preparando para tu puesto designado en el Reino. Para empezar hoy a convertir las cosas malas en tu vida en buenas, haz una lista. Determine cuáles son las cosas esenciales en las que necesita trabajar. ¿Cuáles son algunos de los malos hábitos en tu vida? Los hábitos no son tu naturaleza, los has aprendido, y tienes que romper los malos. Lucha contra ellos de ser parte de ti creando nuevos hábitos que son buenos. Un hábito en lo que eres diligente. Trabaja en la adquisición de hábitos divinos. Asegúrate de que estás buscando a Dios a diario, y el arrepentimiento se convierte en un hábito que adquieres por defecto. 

Rectificación (hacer el mal correcto) requiere esfuerzo. El verdadero arrepentimiento es ir de un extremo a otro. Un ejemplo es cuando una persona que era un completo mentiroso se arrepiente y se convierte en la persona más honesta viva, o un ladrón se convierte en pastor.

Estas son algunas maneras útiles en que los rabinos explican cómo puedes lograr el arrepentimiento:

– Clamar a Dios 

– Dar caridad 

– Evitar la tentación 

– Ponte un camino correcto 

– Ir a un lugar diferente 

– Asociarse sólo con personas honestas

Lo que sea que estés fallando al máximo en tu vida, es donde tienes más potencial de crecimiento. Todo el mundo tiene buenas y malas cualidades. Si estás fallando en un pecado, pídele a Dios que te ayude a convertirlo en bueno. 

Dios quiere que superes el pecado, y te ha dado todo lo que necesitas para entender cómo el pecado (mal) es bueno. 

Día 16 / Día 18