No te pongas en el camino de tu propio viaje de arrepentimiento

Tener la mente cerrada a los caminos de Dios es un impedimento importante para el arrepentimiento y es algo que hace que Dios no permita que nuestros ojos vean o nuestros oídos escuchen. Muchas personas no saben que podemos evitar arrepentirnos y ser escuchados por Dios.

Proverbios 28: 9 dice: “Si uno aparta su oído de escuchar la ley [Torá], incluso su oración es una abominación”.

Una barrera para el arrepentimiento es no poner tu mente para conocer los caminos de Dios, Sus estatutos, o no comprometerte a conocer Sus mandamientos. Debemos elegir la vida, y Jesús dijo que la vida eterna es conocer a Dios (Juan 17:3). El arrepentimiento no es una opción; es un comando.

1 Juan 5:2 dice, en esto sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos.

Es una semilla que Dios pone en ti, y tú eres responsable de administrarla y cultivarla. Es una forma de vivir, pero tu mente puede convertirse en una barrera para cultivar la semilla que puede impedir el arrepentimiento.

El arrepentimiento es el fundamento de nuestra fe. La semilla del arrepentimiento tiene que ser cultivada correctamente y aprender y aplicar las instrucciones de Dios es vital para el fruto que produce. Un discípulo de Jesús tiene que tener una base sólida de arrepentimiento, y cada discípulo debe aprender a dominarla. Jesús dio un ejemplo de lo que sucede si no tienes una base sólida en Mateo 7:24-27; Los vientos y las tormentas vendrán y tratarán de destruir tu semilla muchas veces a lo largo de tu vida. Tienes que ser consciente de que no es un camino fácil, y debes ser inteligente con la semilla que está creciendo en tu vida. Si el Reino de Dios no es tu enfoque principal en la vida, entonces necesitas redirigir tu enfoque. Jesús dijo que primero buscáramos el Reino y Su justicia. Ese es el trabajo de un discípulo de Jesús.

La batalla por tu posición en el reino de Dios

Jesús y otros rabinos dijeron que el arrepentimiento debe compararse con ir a la guerra; una guerra está planificada inteligentemente en muchos niveles. En Lucas 14:25-34 Jesús dijo: “Para asegurarse de contar el costo.” También dijo: “¿Qué rey soñaría alguna vez con ir a la guerra sin sentarse primero con sus consejeros y discutir si su ejército de 10.000 es lo suficientemente fuerte como para derrotar a los 20.000 hombres que marchan en su contra?”  Tu estás participando en una batalla por tu posición en el Reino de Dios; vas a la guerra con tu carne. Los planes de batalla del arrepentimiento deben tener conocimiento de lo que significa amar a Dios, comprensión de lo que significa servir al Rey por amor, y las preguntas deben ser respondidas acerca de en qué jurisdicción de guardar los mandamientos de Dios (mitzvoth) estás. No es una decisión de una sola vez, es una decisión que cambia la vida. Puede comenzar con un poco de inversión, pero al menos necesita hacer una inversión. Su recompensa (fruta) es proporcional a su inversión. Estar abierto a invertir tiempo en estudiar, orar y una decisión sólida de apartarse del pecado con un plan de acción. Deseo de conocer más a Dios, y que este camino de arrepentimiento está destinado a ayudarte a amar y desear las cosas de Dios. Sobre todo, necesitas ser de mente abierta para hacer correcciones en tu vida, por el resto de tu vida.

El arrepentimiento debe ser visto como un diamante – tiene múltiples ángeles, y cada ángel le da una perspectiva un poco diferente. A medida que cultivas la semilla del arrepentimiento en tu vida, a veces necesitas estar dispuesto a mirar las cosas desde una perspectiva diferente.

Aquí hay algunos ejemplos de perspectiva diferentes para pensar: 

  • ¿Qué habría pasado si los hijos de Israel se hubieran arrepentido del mensaje de Isaías o Jeremías? ¿Habría sido destruido el Primer Templo? 
  • Qué pasaría si Israel se hubiera arrepentido cuando Jesús vino? ¿Habría sido coronado Jesús Rey y comenzó el reinado de 1000 años? ¿Cómo se vería ahora? ¿Ya estaríamos en la eternidad? 
  • ¿Por qué Jesús tiene que reinar durante 1000 años? ¿Por qué no ir directamente al ‘Mundo a Venir’ (la Redención)? 
  • ¿Por qué los apóstoles continuaron viviendo su vida alrededor del Templo y siguen haciendo sacrificios incluso después de la muerte de Jesús? 
  • Si somos el Templo del Espíritu Santo, ¿por qué la enseñanza en el Templo de Dios no es una enseñanza fundamental en el cristianismo? ¿Deseamos saber cómo debemos vivir nuestra vida en comparación con el Templo de Dios?
  • ¿Por qué no leemos la Biblia desde una perspectiva judía si Jesús, los discípulos, los Apóstoles, todos los autores de la Biblia eran judíos, y la iglesia original era una secta del judaísmo
  • Si Jesús, Pablo y los Apóstoles guardaron el día de reposo, ¿por qué la Iglesia no guarda el cuarto Mandamiento como se le instruyó originalmente “descansar el séptimo  día contra descansar el primero?”
  • Si Jesús guardó todos los mandamientos, ¿por qué la Torá, o incluso aprender lo que significa ‘guardar los mandamientos de Dios’ no una enseñanza fundamental en la Iglesia?

Cuando empiezas a hacer correcciones en tu vida, te motiva a hacer preguntas, y a veces toma tiempo obtener las respuestas. No vamos a ofrecer respuestas a las preguntas anteriores, pero le ofreceremos recursos en este sitio web para que usted pueda buscar estas respuestas. Tienes que ser orante al pedirle a Dios que te revele Sus secretos ocultos para que puedas seguir cultivando la semilla del arrepentimiento en tu vida. Ustedes son responsables del fruto de la semilla del arrepentimiento (Juan 15:1-6).

Dios retiene el arrepentimiento de algunos

Los rabinos dicen que hay situaciones en las que el arrepentimiento no es una opción, como una persona que confiesa pecado, pero no ha resuelto en su corazón abandonar el pecado, esa confesión no tiene sentido. Proverbios 28:9 dice: “Si uno aparta su oído de escuchar la ley [Torá], incluso su oración es una abominación.” El primer paso en el arrepentimiento es fijar su mente para dejar de pecar y el compromiso de obedecer las leyes de Dios.

El arrepentimiento es un mandamiento que cada uno de nosotros debe obedecer para incluso entender quién es Dios, pero Dios primero debe permitirnos la capacidad de acercarnos a El.

Isaías 44:18 dice: “No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.”

También dice en Isaías 6:9-10, “Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.”

Proverbios 9:10 dice que el comienzo de incluso poder conocer a Dios tiene que comenzar con el miedo a Dios. El miedo de Dios es tener miedo de ser desconectado del Creador del Universo. Dios ha creado este mundo para ser un corredor para el mundo venidr; nos estamos preparando ahora mismo para servirle por la eternidad. Debemos percibir esta vida como la herramienta que tenemos para trabajar en nuestro plan de vida mientras vivimos aquí. Jesús también dijo en Mateo 6:19-21 que debemos preparar almacenando tesoros para la vida después de aquí. Los tesoros vienen por nosotros guardando Sus mandamientos. Esta es la razón por la que el plan de batalla debe tener una comprensión de en qué jurisdicción nos encontramos y qué mandamientos debemos seguir. Llevar un mandamiento es darle a Dios un don eterno, y un día estarás leyendo un libro, donde podrás ver cada don que le diste.

Estar de mente cerrada a los caminos de Dios es un impedimento importante para el arrepentimiento, y es algo que hace que Dios no permita que nuestros ojos vean o nuestros oídos escuchen. Sólo se nos permite arrepentirnos porque Dios nos abre los ojos y nos lo permite. Oculta la verdad a los que lo rechazan.

En Deuteronomio 29:4 dice, Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

El arrepentimiento es una semilla, no es una decisión de una sola vez, requiere un esfuerzo continuo de nosotros, y necesitamos mantenernos en un lugar donde veamos y oigamos.

Jesús dijo en Mateo 11:15: “El que tiene oídos para oír, que oiga.”

Según fuentes judías, otras cosas que impiden el arrepentimiento, y no ser capaz de hacer la rectificación son:

Uno que hace que muchos pecados/impida que otros 

Uno que instiga y pone a alguien en un camino equivocado 

Uno que envía a un niño en una dirección equivocada, y no los reprende (uno que está bajo tu autoridad) 

Uno dice que pecaré y me arrepentiré más tarde 

Uno que se separa de la comunidad de creyentes 

Uno que se pelea con el sabio 

Uno que ridiculiza los mandamientos de Dios 

Uno que odia la reprimenda

Si han dejado de cultivar la semilla del arrepentimiento en su vida, se humillen, pidan perdón y hagan correcciones hoy. Pregúntate, ¿hay barreras en tu viaje de arrepentimiento? 

Día 17 / Día 19