En este mundo podemos elegir entre la vida o la muerte, en el otro mundo podemos cosechar las consecuencias de nuestras elecciones; bueno o malo. A medida que buscamos a Dios, comenzamos a ver que las opciones son muy claras, pero si no estamos buscando a Dios, a veces es difícil incluso reconocer que se nos da una opción. Proverbios 9:10 dice que obtener sabiduría comienza con temer al Señor, y cuando obtenemos sabiduría, tomar decisiones entre la vida y la muerte es mucho más clara. Cada uno de nosotros tiene libre albedrío para elegir si queremos buscar a Dios o no. Nuestro mayor obstáculo somos nosotros mismos.

El arrepentimiento no es solo confesar nuestros pecados pasados, sino que también implica que tomemos la decisión de regresar a Dios, y al elegir regresar a Él estamos eligiendo el camino de la vida. El camino de la vida incluye estudiar la Palabra viva y activa de Dios y hacer correcciones a medida que aprendemos a discernir y elegir entre la vida y la muerte.

Cuando Jesús habló, no estaba abierto a decirle a la gente que era el Mesías, sino que se trataba de ayudar a las personas a pensar en el arrepentimiento y en cómo iba a afectar su vida. Su mensaje del Evangelio era arrepentirse porque el Reino de Dios está cerca. No vino predicando para creer que murió en la cruz por nuestros pecados, y si crees en El serás salvo. De hecho, cuando Pedro reconoció a Jesús como el Mesías, Jesús dijo que no se lo dijera a nadie (Marcos 8:29-30). Jesús enseñó parábolas que te hicieron pensar y estaba muy oculto acerca de decirle a los demás quién era. Su motivación era ayudar a la gente a pensar por sí mismos dándoles la capacidad de elegir la vida sobre la muerte. 

Hebreos 4:12 dice: “la palabra de Dios es viva y activa, más afilada que cualquier espada de dos filos, penetrando hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discerniendo los pensamientos e intenciones del corazón”.

Todos tenemos desafíos frente a nosotros todo el tiempo que nos dan la opción entre la vida y la muerte.

Cuando Jesús habló, no estaba abierto a decirle a la gente que Él era el Mesías, sino que se trataba más de ayudar a las personas a pensar en el arrepentimiento y en cómo iba a afectar su vida. Su mensaje del evangelio fue “arrepentirse porque el Reino de Dios está cerca”. Él no vino predicando ‘para creer que murió en la cruz por nuestros pecados, y si crees en Él serás salvo’. De hecho, cuando Pedro reconoció a Jesús como el Mesías, Jesús dijo que no se lo dijera a nadie (Marcos 8:29-30). Jesús enseñó parábolas que hacían que una persona eligiera sus consecuencias (Mateo 25:14-30). Motivó a las personas a pensar por sí mismas, dándoles la capacidad de elegir la vida sobre la muerte.

Tomas buenas decisiones cuando te arrepientes

Moisés dijo en Deuteronomio 30:11-14, Este mandamiento que hoy te ordeno obedecer no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance.No está arriba en el cielo, para que preguntes: “¿Quién subirá al cielo por nosotros, para que nos lo traiga, y así podamos escucharlo y obedecerlo?” Tampoco está más allá del océano, para que preguntes: “¿Quién cruzará por nosotros hasta el otro lado del océano, para que nos lo traiga, y así podamos escucharlo y obedecerlo?” ¡No! La palabra está muy cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón, para que la obedezcas.

Unos versículos antes de esto en Deuteronomio 30:6, Dios dijo que circuncidará nuestros corazones para que lo amemos. Los rabinos lo explican como, cuando te arrepientas, Dios ‘circuncidará tu corazón’ para superar los obstáculos del pecado; Eliminará el impedimento espiritual que te impide arrepentirte. En otras palabras, Dios abrirá los ojos para ver, y sus oídos para escuchar (Proverbios 20:12) para que ahora pueda tomar buenas decisiones y elegir la vida y vivirla más abundantemente. Jesús dijo en Juan 10:10, El ladrón no viene mas que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

Algunas personas pueden tener un conflicto con elegir el bien sobre el mal, pero al final, Dios recompensará a los que hacen el bien y castigará a los que hacen el mal (Romanos 2:6-16). Nuestro trabajo es arrepentirnos, y entonces Dios circuncidará nuestro corazón (quitará las escamas que están sobre nuestros ojos) que nos impide ser capaces de ver claramente tomar buenas decisiones. La capacidad de cumplir los mandamientos de Dios puede parecer inalcanzable, pero eso es sólo debido a los obstáculos que nuestra mente pone frente a nosotros. Mientras que vivir una vida enfocada en las cosas de este mundo, es difícil elegir la vida. En Romanos 10:5-10 Pablo incluso usa este mismo argumento que Moisés usó en Deuteronomio. Pablo dice que si te arrepientes y confiesas tus pecados serás salvo y podrás seguir los mandamientos de Dios. Pablo también dice que una persona que vive por fe dice: “La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón”. Esto es lo que Dios está diciendo en Deuteronomio 30:6 cuando dice: “El circuncidará nuestros corazones para que lo amemos.” Jesús también dijo: “Si lo amamos, guardaremos Sus mandamientos.” Si elegimos ser discípulos y seguir los mandamientos de Jesús, tendremos los ojos que ver y los oídos para escuchar para poder elegir la vida sobre la muerte.

Elegir la vida es elegir amar a Dios. Una persona necesita estudiar las instrucciones (Torá) de Dios sin ningún otro motivo que no sea amar a Dios; sin preocupaciones egoístas. Se dice que quien estudia la Torá debe estudiarla por el bien de conocer y amar a Dios. Hacer algo simplemente porque lo aceptas como la voluntad de Dios. Mateo 11:28-30 dice Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.

Aquí hay ocho ejemplos de áreas que usted tiene la capacidad de elegir la vida o la muerte sobre una base diaria:

1. Sea intencional acerca de seguir adelante siempre en su relación con Dios. Se nos manda crecer y acercarnos más a Dios (2 Pedro 3:18). 

2. Sirves a Dios con alegría y felicidad. Esta es la razón principal que las maldiciones vienen como se afirma en Deuteronomio 28:45-47, “… Porque no serviste al Señor tu Dios con gozo y alegría de corazón…” 

3.Examinas tu pensamiento, habla y acciones a diario y presta atención a lo que está saliendo de ti. Se intencional al observarte a ti mismo. Pablo dice en 1 Corintios 11:31: “Pero si nos juzgamos a nosotros mismos de verdad, no seríamos juzgados”. 

4. Controla tu discurso. No calumnies ni cotillees ni digas palabras que destruyan a los demás (Mateo 12:36). 

5. No ser rápido para la ira (Santiago 1:19-20). No puedes deshacer lo que haces con ira. 

6. No seas perezoso (1 Timoteo 5:8), por trabajo o cuando se trata de estudiar y aprender las cosas de Dios. 

7. Protege lo que ven tus ojos (Proverbios 4:25). 

8. Protege lo que oyen sus oídos (Isaías 33:15)

Tienes desafíos frente a ti todo el tiempo, y tienes la opción de elegir la vida o la muerte. Este es el voluntad libre que todo el mundo tiene. La elección debe ser elegir lo que Dios quiere. Su voluntad es que usted elija lo que Sus instrucciones dicen que hagan. La mejor opción es arrepentirse, aprender las instrucciones de Dios, orar, fortalecer su fe y creer eligiendo la vida (los caminos de Dios).

Puedes elegir la vida o la muerte

Tu viaje de arrepentimiento depende de ti, será más exitoso y llegará a un nivel más alto cuando decidas preguntar: “¿Qué es lo que Dios quiere que haga en esta situación, y qué espera de mí?” Esto requiere humildad, y esto es elegir el camino de la vida. 

Día 19 / Día 21