¿Qué significa realmente arrepentirse de tu pecado? Un rabino una vez lo explicó mejor como esto – ¿Cómo te sentirías si compraste un boleto de lotería y un amigo te acerca y te ofrece $1000 por él y lo tomas, y luego esa semana estás viendo las noticias y escuchas a tu amigo ganó el Mega Jackpot con él? Te estarías golpeando la cabeza diciendo – ¿Qué acabo de hacer? Escuchar que las noticias serían una sensación de hundimiento en el estómago. Ese sentimiento debe ser la cantidad equivalente de arrepentimiento que sientes por el pecado que cometiste en tu vida.

El verdadero arrepentimiento por el pecado llega cuando reconoces el daño que causa

Muchas personas no entienden cuán dañino es el pecado, y qué tipo de impacto tiene en ti, en las personas que te rodean o el impacto en el Reino de Dios. El pecado es visto como una parte normal de la vida, como si fuera algo que puedo seguir haciendo todos los días, como si no fuera gran cosa.

Pablo dice en Romanos 14:10, “… todos estaremos ante la sede del juicio de Dios.”

Esto significa que irás a la corte por tus pecados, tus buenas acciones y cada palabra ociosa que hablaste (Mateo 12:36).

Cada vez que pecas necesitas verlo como una orden que ha sido puesta para tu arresto. Esa orden siempre estará ahí hasta que vayas ante el juez y te ocupes de ella. No importa cuántos años no hagas nada sobre la orden, un día estarás conduciendo y serás detenido por un oficial de policía, y tendrás que encargarte de ello.

Al igual que tendrías que lidiar con una orden de arresto, Dios quiere que lidias con tu pecado ahora antes de llegar al juicio al que se refiere Pablo. También Jesús dijo: “… llegar a un acuerdo rápidamente con su acusador…” (Mateo 5:24-26). Esto se hace a través del arrepentimiento.

El pecado es un problema crítico con el que todos debemos lidiar

Una razón por la que las personas pueden seguir pecando es porque no ven el pecado como un problema tan crítico. Muchos de nosotros tendemos a usar la excusa que sólo necesitamos para confiar en Jesús, y el tratará de nuestros deseos pecaminosos para nosotros, y que el Espíritu Santo nos cambiará. La forma en que elegimos honestamente lidiar con nuestros pecados aquí en esta vida se dará a conocer el día en que Pablo habló en 2 Corintios 5:10, Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

Jesús también dijo en Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”

Jesús deja muy claro que todos debemos tratar con el pecado, como Dios también dijo en Génesis 4: 7 “debes gobernar sobre el pecado”. Vamos a ser juzgados por lo bien que lo hicimos. Debemos tomar la inclinación al mal que está en nosotros (nuestra carne) que es impía y hacer la corrección apropiada y restaurarla a la santidad. Ese es un proceso, puede tomar mucho tiempo, y a través del arrepentimiento llegamos a amar a Dios y conocerlo mejor. Nuestra recompensa es, en última instancia, una posición resucitada en el Reino de Dios.

Cómo lidiar con el pecado

Primero debes reconocer y confesar el pecado, segundo arrepentirte del pecado, y tercero aceptar en ti mismo que ya no cometerás el pecado, y trabajar para vencerlo. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, es importante llegar al punto de que entiendas el daño que hiciste, reconozcas que hay un juicio por tu pecado y comiences el proceso de restaurar tu vida a través del arrepentimiento. En pocas palabras, limpie su desorden.

Durante este viaje de 30 días deberá:

  • Tener un cambio de corazón (cambiar de opinión) 
  • Piense en lo que ha hecho 
  • Haz una lista de cosas en las que necesita trabajar en 
  • Trae toda la basura de tu vida a la superficie 
  • Ven a la comprensión de qué daño has causado 
  • Te arrepiento del pecado 
  • Resuelva no pecar más
  • Trabaje en la limpieza de su desorden (es decir, si usted robó – pagarlo, si no puede, a continuación, donar tiempo o dinero a la caridad. Oren y pidan perdón a Dios y busquen Su rostro en esto.)

Simplemente esté dispuesto a trabajar a través del proceso de arrepentimiento.

Algunos dirán que no nos preocupemos por el pecado y que todos estamos bajo la gracia porque la Biblia dice: “… el pecado no tendrá dominio sobre ti, ya que no estás bajo la ley, sino bajo la gracia…” (Romanos 6:12-14). ¿Tiene sentido porque estás bajo la gracia de que no necesitas preocuparte por el pecado? Muchos predicadores malinterpretan lo que Pablo enseñó, incluso Pedro explicó que también lo estaban haciendo hace 2000 años:

En 2 Pedro 3:16 dice: “… como lo hace en todas sus cartas cuando habla en ellas de estos asuntos. Hay algunas cosas en ellos que son difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen para su propia destrucción, como lo hacen con las otras Escrituras.

No salimos del día del juicio y tendremos que dar cuenta de nuestra vida (Romanos 2:5-8). Debemos humillar nuestros corazones, someternos a Dios y trabajar en nuestro desorden. Una buena analogía es que, si derramas una taza de leche, solo tiene sentido limpiarla. ¿Lo dejarías allí y dejarías que alguien más limpiara el desorden? Eso es lo que muchas personas hacen con sus pecados, pero la persona a la que le piden que lo limpie es Jesús. David dijo en el Salmo 51:3: “Porque conozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí”. Así como Dios le dio a David y a todos los demás, Él nos ha dado el don del arrepentimiento para lidiar con el pecado (Hebreos 4:2).

Una parábola de un rey, miel y verdadero arrepentimiento

Había un rey que tenía barriles de miel. ¡Esta fue la mejor miel en todo el mundo! Este rey estaba tan orgulloso de esta miel que la protegió de todas las maneras posibles. Tuvo que emprender un largo viaje durante tres meses, y mientras estaba fuera, contrató a tres sirvientes que sabía que eran capaces de protegerlo. Les dijo que los recompensaría grandemente por su servicio.

Después de su viaje, llamó a los tres sirvientes para que le trajeran su miel. Y al inspeccionar vio que el primer sirviente ni siquiera había abierto su barril y que toda la miel todavía estaba allí. Agradeció al sirviente y le pagó $ 1000. El siguiente sirviente dio un paso adelante con su barril, y el rey vio que el contenedor estaba vacío. Inmediatamente llamó al verdugo y le ordenó: “¡Fuera con la cabeza!” El tercer sirviente dio un paso adelante, y el rey notó que el sello de la tapa se había roto. Después de inspeccionar el barril, el rey vio que solo se habían ido unas pocas porciones. El rey dijo bien hecho y pagó al sirviente $ 100,000.

Esto indignó al primer sirviente y dijo: “¿Cómo es que solo recibí $ 1000 y no toqué tu miel, pero sin embargo, este otro sirviente ha comido algo de tu miel y le pagaste $ 100,000?” El rey respondió: Este siervo probó lo buena que era la miel, y sin embargo, eligió no comerla porque sabía lo que la miel significaba para mí. Eso para mí es mucho más valioso, especialmente después de que probó lo buena que era la miel.

Esta parábola representa de qué se trata el verdadero arrepentimiento. Después de probar el pecado, eliges no perseguirlo más porque amas a Dios más que a los deseos del pecado. Tú eliges superarlo, eso es lo que el Rey quiere de ti.

¿Adónde vas desde aquí?

Debes revisar tu lista en la que has estado trabajando en este viaje y añadir cualquier cosa que te hayas olvidado, pedirle a Dios que revele el daño que le hiciste a él, a ti mismo y a los demás que te rodeaban. Pide la ayuda de Dios, y comprométete a ti mismo de que puedes hacer esto, puedes hacer una rectificación. Este es un proceso, y puede tomar un año o más, pero comprometerse con él – que cambiará su vida. Eres una nave que ha sido rota por el pecado. Dios está en el negocio de arreglarnos, pero quiere trabajar con nosotros en este viaje. Dios quiere llenar su recipiente de bendiciones, pero tiene que haber un recipiente que no tenga grietas en él y pueda contener las bendiciones. Tienes que hacer tu parte para volver a juntar las piezas, y entonces Dios puede terminarla y llevarte a una restauración completa.

Piensa en las palabras de Pablo en Romanos 8:1-2 cuando dice: “Por lo tanto, ahora no hay condenación para aquellos que están en Cristo Jesús. Porque la ley del Espíritu de vida te ha puesto libre en Cristo Jesús de la ley del pecado y la muerte.” Recogerte y limpiar el polvo, tomar el pecado en serio y saber que tiene consecuencias. Elige vivir una vida de arrepentimiento, estudia las instrucciones de Dios (su Torá) y las aplica en tu vida mientras él revela cómo hacerlo, y el espíritu de Dios te conducirá y te liberará.Él te apuntará en la dirección correcta en la vida. Él abrirá tus ojos. Ustedes podrán elegir la vida, y ya no estarán bajo la ley que los envía a una muerte donde están desconectados de Dios por la eternidad. 

El verdadero pesar por el pecado es donde se reconoce el daño que está haciendo a su alrededor, y se toman medidas para hacer algo al respecto y superarlo.

Día 20 / Día 22