¡Jesús será rey del mundo!
Audio: Día 23 – ¡Jesús será rey del mundo!

¿Has considerado seriamente que Jesús puede regresar algún día o pensar en lo que eso significa, o se vería? Aunque no siempre es así, muchos predicadores no enseñan del Antiguo Testamento, y la Torá y los Profetas (Antiguo Testamento) son la base y explican el regreso de Jesús. Algunas de las enseñanzas básicas de la salvación pueden ser malinterpretadas si no se colocan en el contexto correcto. Por ejemplo, mientras Jesús estaba hablando con dos de sus discípulos en el camino a Emaús, él explicó el mensaje de redención comenzando con Moisés y todas las enseñanzas del Profeta (Lucas 24:27). Si necesitamos seguir los ejemplos de la vida de Jesús, ¿por qué no hay más personas que usen a Moisés y a los profetas para explicar a Jesús? Todo en la Biblia tiene que tener una referencia directa a la Torá y los Profetas (llamados Tanakh), si no, la enseñanza puede ser posiblemente una falsa enseñanza. Si crees que el Nuevo Testamento está diciendo algo en contradicción con la Torá, entonces necesitas seguir buscando el asunto. El Nuevo Testamento no puede estar en conflicto con la Torá y los Profetas. Jesús no puede ser desconectado de la Torá, y todo lo que es un Mesías tiene que ser verificado en la Torá y los Profetas. Si no puedes verificar una creencia desde dentro de la Torá o los Profetas, entonces esa creencia puede fácilmente descalificar a Jesús de ser un Mesías.

Las siguientes declaraciones pueden ser peligrosas y engañosas si no se enseñan con verdades fundamentales de la Torá:

  • Jesús es un judío que murió por nuestros pecados, y fue rechazado por su propio pueblo (Lucas 4:14-30), y fue muerto por nuestros pecados (Isaías 53:5). Los judíos están cegados hasta el momento del cumplimiento de los gentiles (Romanos 11:25). 
  • Jesús fue nuestro sacrificio quien expió nuestro pecado porque ni siquiera pudimos tratar de ser lo suficientemente buenos para agradar a Dios. (1 Juan 2:2, Romanos 3:10) 
  • Jesús vino a sacar los pecados del mundo, y de acuerdo a Juan 3:16, vino para que el mundo entero pueda ser salvado.
  • Somos salvos por fe y gracia. (Efesios 2:8) 
  • Necesitamos confesar con nuestra boca para recibir a Jesús como nuestro Salvador. (Romanos 10:9) 

Aunque las declaraciones anteriores son verdades, sin una buena base de Torah pueden llevar a una persona en la dirección equivocada en la vida y perder toda la meta de la redención. A continuación se enumeran temas útiles para construir una base sólida. 

  • Torá 
  • Arrepentimiento 
  • Enseñanza del mérito de los justos 
  • Medida para la medida 
  • Yom Kippur 
  • Gracia de Moisés 
  • Estudio en profundidad de las instrucciones de Dios (la Torá)

La Torá dice en Levítico 26:9-12 la meta es que Dios confirme su pacto con Israel, y viva aquí en esta tierra con ellos. Entonces Dios dice que cuando se arrepientan por todos sus pecados, él recordará su pacto con Jacob, Isaac y Abraham (Levítico 26:40-42). Como ejemplo de no tener un fundamento sólido de la Torá sobre el Pacto que Dios hizo con Israel, muchos creen que la siguiente declaración es verdadera sin ninguna escritura en el Antiguo Testamento para confirmarlo:

  • El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento son dos convenios diferentes, y estamos bajo la Nueva Alianza. El Antiguo Pacto ya no es válido.

¿realmente reemplaza el Nuevo Pacto al Antiguo Pacto? ¿Sabías que el Nuevo Pacto está en el Antiguo Testamento (Jeremías 31:31-37, Ezequiel 36:24-30)? Dice que el Nuevo Pacto es donde vamos a seguir la Torá y el mundo entero conocerá a Dios. ¿está el mundo realmente ahí hoy? ¿todos siguen la Torá y conocen a Dios? Para responder a estas preguntas aquí es un gran recurso para aprender más sobre este tema. ¿Qué pasa con el nuevo pacto?

Cuando la gente no tiene una sólida base de Torá y Profetas, no: 

  • Preocuparse por sus pecados 
  • Preste atención ni trate de seguir los mandamientos de Dios 
  • Entienda la importancia de un Mesías 
  • Entienda completamente cuáles son las responsabilidades de un discípulo

Muchos están completamente convencidos de que todo lo que tienen que hacer es creer en Jesús y estarán bajo gracia y están “bien”. Sin embargo, incluso Pablo dice en Romanos 2 que seremos juzgados por nuestras obras. El fundamento mismo de lo que Jesús enseñó era arrepentirse (Mateo 4:17). También se enseña a veces que no necesitamos preocuparnos por nuestras obras, pero a Jesús se le preguntó qué debe hacer una persona para heredar la vida eterna y él respondió diciendo guardar los mandamientos (Mateo 19:16-22 / Marcos 10:17-22.) La muerte de Jesús muriendo en la cruz fue un hecho. ¿Cómo es que nuestro Mesías tuvo que guardar los mandamientos, y se nos dice que no nos preocupemos por ninguno de ellos? Si todo lo que había que hacer es creer en nuestra mente que Jesús es Señor, y luego estar en línea y recibir una recompensa por no participar en nada, lo encontraríamos en las Escrituras. No es exacto. El proceso de arrepentimiento incluye el aprendizaje y la aplicación de los mandamientos de Dios.

No eres salvo por tus obras, ni te llevan a la salvación, pero son frutos del arrepentimiento y te revelan que eres un hijo de Dios. El juicio al que Pablo se refiere en Romanos 2 debe ser visto como algo bueno. El juicio validará quién eres en el Mesías. ¿Cómo se hará? Por tus obras.

La Biblia explica lo que Dios requería del hombre en Miqueas 6:8. Dice: “Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; y ¿qué te exige el Señor, sino hacer justicia, amar la bondad, y caminar humildemente con tu Dios?” Aprendemos lo que significa hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente a través de un largo viaje de arrepentimiento.

¿Qué podemos esperar cuando Jesús es el rey del mundo?

La gente a menudo dice que no puede esperar a que Jesús regrese, pero el problema con esta declaración es que muchas personas nunca han escuchado lo que la Torá o los Profetas dicen que sucederá cuando el Mesías venga. El mejor comentario sobre este tema es del Club de la Torá ‘Sombras del Mesías’, de FFOZ. Este post no es en modo alguno un comentario completo sobre el tema del regreso de Jesús, pero para el propósito de este viaje de 30 días vamos a enumerar seis puntos principales sobre su regreso que se sugiere para que usted busque. Solo estamos poniendo algunas escrituras enumeradas a continuación, pero la Torá y los Profetas tienen una plétora de información sobre este tema:

  • El Mesías será como Moisés y él enseñará y vivirá de acuerdo a la Torá (Deuteronomio 18:15, Hechos 3:21-23) 
  • El Mesías sacará a los hijos de Israel del exilio y los devolverá a la tierra de Israel (Deuteronomio 30:1-10, Isaías 11:12) 
  • El Mesías luchará una gran batalla en Egipto y Jerusalén (Isaías 19, Zacarías 14) 
  • El Mesías traerá la resurrección de los muertos. ¿Cómo será cuando haya personas resucitadas y no resucitadas viviendo en la misma ciudad (1 Corintios 15:50-53, Ezequiel 44) 
  • El Mesías gobernará desde Jerusalén y hará cumplir la Torá (Miqueas 4:1-4, Isaías 2:1-4) 
  • ¿Qué pueden esperar los que no se arrepienten? (Lucas 17:34-37)

Aquí están algunos otros recursos sobre cómo será cuando nuestro Mesías regrese, y estamos en la era Mesiánica

Jesús no dijo que viniera para que no necesitara pasar por el proceso de arrepentimiento. De hecho, Jesús dijo lo contrario: “arrepentirse porque el Reino de Dios está cerca.”. Este viaje de 30 días fue creado para ayudarle a hacer exactamente eso, para arrepentirse y entender que es un viaje de toda la vida. Como mínimo, deberíamos pasar por un inventario de dónde estamos a la vez al año, y luego hacer algo para mejorarnos. 

Un buen recurso para conocer a Jesús a un nivel mucho más profundo de las enseñanzas de la Torá y los Profetas es JesusMyRabbi.org. Además, tómese un tiempo para aprender sobre las 7 leyes Noahide, y escuche las enseñanzas de Daniel Lancaster sobre ellas a continuación.

Día 22 / Día 24