¿Dónde estás en el Libro de la Vida?
Audio: Día 24 – ¿Dónde estás en el Libro de la Vida?

¿Alguna vez has pensado en cómo tu vida encaja en el panorama general del plan de Dios? ¿Qué pieza del rompecabezas eres? ¿Dónde estás en la historia de la creación? ¿en el Libro de la vida? Cada Tishri 1 (en el Calendario Judío) es un tiempo designado llamado Rosh Hashaná. Los rabinos dicen que este día fue el primer día de la creación; es el cumpleaños del mundo. También se llama un día de juicio. La palabra juicio puede significar “llegar a una conclusión sensata”. Rosh Hashaná es también día de decisión cuando el Cielo decide lo que le va a pasar para el próximo año. Según el rabino David Fohrman, Rosh Hashaná no es solo un día de juicio, sino también sobre otros tres temas que están en las oraciones judías para ese día: La realeza, la memoria, y el sople del shofar. Rosh Hashaná es un día para celebrar al Rey, para saber que Dios tiene buenos recuerdos de nosotros en su historia de la creación, y para Israel recordar la voz de Dios en el Monte Sinaí cuando Dios dio la Torá.

Si estás viviendo una vida de arrepentimiento, entonces el día del juicio no debe tener un mal resultado en absoluto. Es el día en que Dios hará un veredicto sobre tu vida, y ese veredicto se basa en una conclusión sensata de cómo te arrepentías en esta vida. Puedes asumir la responsabilidad de tus acciones y hacer correcciones, o puedes culpar a otros por tus resultados. Mucha gente dice que el pecado original era comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, pero ¿qué pasa con el pecado de no estar agradecido por tener todo lo demás y aún querer más? Adán y Eva tenían de todo excepto una cosa, fruto del árbol, y todavía querían esa cosa que no podían tener. Cuando Adán pecó en el Huerto del Edén, ni siquiera estaba agradecido por Eva, y trató de culpar a Dios por crearla (Génesis 3:12). El rabino Fohrman explica cómo después de ese pecado ni siquiera podían verse a sí mismos debido al mal que entonces conocían sobre sí mismos, y reconocieron que estaban desnudos y tenían que encubrir. Ese día era el “día del juicio” para ellos – se había llegado a una conclusión sensata, y ahora tenían que vivir en pecado por sus obras. Lo que le pasó a Adán y Eva es irónico porque en Deuteronomio 28:45-47 dice que las maldiciones vienen “porque no serviste al Señor tu Dios con alegría y alegría de corazón. Las maldiciones vienen porque queremos más y no estamos agradecidos por lo que tenemos. Aleph Beta tenía una gran explicación de las maldiciones. Los resultados de nuestra vida serán: Reinaremos con el Mesías en esta tierra durante 1000 años (el Reino Mesiánico), o seremos juzgados al final de los 1000 años (Apocalipsis 20). Apocalipsis 20:12 dice: Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.

¿Qué es el Libro de la Vida?

Los rabinos dicen que el Libro de la vida es la Torá, que se llama Tora Chaim (una Torá viva). La palabra Torá significa ‘instrucción’ o ‘guía’, porque la Torá es nuestra guía en la vida. Según Chabad.org la Torá nos hace constantemente conscientes de nuestros deberes en la vida; nos da una verdadera definición de nuestro propósito, y nos muestra los caminos y medios para alcanzar esta meta. El pueblo judío de todo el mundo lee la misma porción de la Torá cada semana durante todo el año. Se llama la porción semanal. Si siguen las porciones, verán que Dios les habla directamente en su vida en cualquier situación en la que estén, y la Torá cobra vida. El Pan Diario es un muy buen recurso si usted desea seguir junto con las lecturas de la porción de la Torá cada año. Aquí están 46 videos cortos fáciles de seguir para cada porción de Torá de la semana de Aleph Beta. Es realmente asombroso cuando te llevas el ritmo de seguir la Torá, la Biblia está viva. Pablo menciona la porción semanal en 1 Timoteo 4:13 donde dice: “… Dedicarte a la lectura pública de las Escrituras…” La porción semanal se lee en cada sinagoga judía cada semana y ha sido desde el tiempo de Esdras. 

una de las mejores analogías del Libro de la vida fue dada por el Pastor Daniel Lancaster. Parafraseando lo que dijo:

Antes de que este mundo fuera creado, Dios quería ser un Rey, y escribió un libro sobre él. En el libro él escribió lo que sus pensamientos eran sobre cada persona en el Reino. Hizo el libro para que si una persona tomaba una decisión, ese plan cambiara, y impactaría a cada persona en su genealogía. Era más un libro tipo ‘elige tu propia aventura’.

En Levítico 26:40 dice que debemos confesar nuestra iniquidad y la iniquidad de nuestros padres. En Malaquías 3:16 habla de cómo el Señor les prestó atención y los escuchó, y se escribió un libro de recuerdo. Jesús dijo en Apocalipsis 3:5 para el que conquista, “nunca sacaré su nombre del libro de la vida”. En Apocalipsis 20:12 dice que los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros. La analogía que el Pastor Lancaster dio fue muy buena, porque da la perspectiva de que cada persona está verdaderamente eligiendo su propio camino, y cada uno de nosotros nos está preparando para el día que tengamos nuestro veredicto. Con esta perspectiva en mente uno puede imaginar cómo Dios pensó a través de todo el proceso de principio a fin, y los miles de millones de personas que estaban involucradas. Todo acerca de lo que Dios quería estaba escrito en el libro hace mucho tiempo. Piense en sus padres, las mascotas que ha tenido, las condiciones de vida en las que nació, la ubicación en la que creció – qué red de vidas, y cuán increíble es nuestro Dios. Los rabinos dicen que el arrepentimiento fue una de las primeras cosas que Dios hizo antes de la fundación del mundo, y fue puesto en su lugar para hacer correcciones y volver al mejor camino posible. Tiene sentido que necesitamos pedir a Dios perdón a nuestros padres, ellos son parte de nuestro viaje en este libro. Nuestra vida está siendo grabada y un día el libro será leído sobre nuestras opciones. Nuestro veredicto será una conclusión sensata de nuestro arrepentimiento o falta de ello. Será un ‘oment de la verdad’ – no habrá nada que ocultar. 

UNA parábola sobre un rey que le dio a su amigo un préstamo de $1,000,000

Había un rey que una vez tenía un amigo que era empresario. El amigo necesitaba pedir prestado un millón de dólares para una nueva empresa de negocios, y decidió pedir al Rey un préstamo sin intereses. Así que el Rey decidió ayudarle y dijo que sí, pero el Rey quería tener equilibrio en su reino y buscó y encontró a otro ciudadano que necesitaba un préstamo por la misma cantidad y le dio a ese ciudadano un préstamo por la misma cantidad. Les dijo a ambos que había una condición. Tuvieron que pagar el préstamo exactamente 20 años a partir de ese día. Más tarde, el Rey envió a uno de sus siervos para decirle a su amigo que requería un pago de $50,000 cada año. El amigo se quejó al siervo del Rey, pero dijo que el Rey dijo: “No se hicieron preguntas. Esta era una exigencia del Rey, no una opción.” El amigo del Rey estuvo de acuerdo. Unos seis años después, el amigo del Rey vio al otro siervo al que el Rey le dio un préstamo, y le preguntó cómo se ajustaba a pagar los 50,000 dólares cada año. Cuando el otro siervo le dijo al amigo del Rey, “no sé de qué estás hablando. No me pidieron pagar cada año.” el amigo del Rey fue y se quejó con el Rey, pero el Rey se negó a hablar de ello, y lo envió en su camino. El día en que se debía el pago final, el amigo del Rey vino al Rey y le pagó los últimos $50,000. En ese momento el otro siervo vino caminando y dijo: ‘Rey, solo necesito un poco más de tiempo…” Unos segundos después, el verdugo vino de atrás y cortó la cabeza de ese siervo. El Rey miró a su amigo y dijo, “sabía que usted habría tenido el mismo problema, y no quería arriesgar su vida, así que le hice un pago cada año”.

Esta es una analogía a lo que Rosh Hashaná es cada año. Es un pago anual en nuestra vida, que es un momento para arrepentirnos y para que nosotros podamos hacer correcciones. Rosh Hashaná es un tiempo en el que recordamos al Rey, pensamos en la memoria que Dios tiene de nosotros en su libro, y un tiempo para recordar que Dios habló a Israel y echó un shofar donde Dios dio instrucciones a Israel (Torá) sobre cómo deben vivir la vida. 

Si vivimos una vida impulsada por el arrepentimiento, estaremos preparados al final de la vida para una conclusión sensata, y sabremos exactamente dónde estamos en la historia de la creación y el Libro de la vida. 

Día 23 / Día 25