Construye tu templo y apresúrate el día del Señor

En Éxodo 25:8 Dios le dijo a Moisés que lo hiciera santuario como dice: “Entonces haz que hagan un santuario para mí, y moraré entre ellos”. Los rabinos dicen que este es un mandamiento para todos. En Ezequiel 37:26-28 dice: “Haré un pacto de paz con ellos, y será un pacto eterno con ellos; los establecí y los multiplicaré, y yo haré Mi santuario en medio de ellos por siempre. Mi tabernáculo también estará con ellos; en efecto, yo será su Dios, Y serán Mi pueblo. Las naciones también sabrán que yo, el Señor, santificaré a Israel, cuando Mi santuario esté en medio de ellos por siempre.” Cuando el Rabino Jesús estuvo aquí, el Templo fue el tema central de su discusión, y cuando regrese, Dios pondrá su Templo de nuevo en su lugar aquí. Mientras esperamos ese día del regreso de Jesús, necesitamos estar trabajando en nuestro propio santuario para apresurarnos ese día. Pablo dice en 1 Corintios 6:19, “¿no sabes que tus cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en ti, a quien has recibido de Dios? No eres el tuyo.” Los rabinos comentan Éxodo 25:8 y dicen que debemos hacer un santuario para Dios, y a menos que el santuario esté dedicado al servicio de Dios (que está viviendo los mandamientos de Dios), no tiene sentido. El santuario es un lugar para que Dios habite entre nosotros. Un lugar para que nuestras oraciones y sacrificios sean aceptados. Un lugar que ha sido apartado para Dios y hecho santo. 

Después de que Jesús ascendió al Cielo, los Apóstoles permanecieron cerca del Templo, y continuaron participando y adorando en el Templo. Pablo incluso continuó haciendo sacrificios junto con todos los demás. Por ejemplo, en Hechos 21, había gente haciendo exactamente lo que está sucediendo hoy y diciendo que Pablo le dijo a los judíos que no guardaran las leyes de Moisés. En Hechos 21:19-26 Pablo estaba explicando que debido al conocimiento de Jesús, los judíos estaban más celosos de guardar la Torá. Pablo incluso demostró que todavía estaba guardando la Torá comprando los animales usados para sacrificios para los otros individuos con él que era necesario santificarse después de hacer un voto nazareo. Sin una comprensión adecuada de lo que eran los sacrificios, las acciones de Pablo no tendrán sentido.

Los sacrificios y el templo

Durante el tiempo de los templos, hubo cinco tipos de sacrificios (llamados Korbanot) que fueron llevados al templo. La palabra Korban significa acercarse. Si quieres aprender más sobre los sacrificios, lee el libro de Daniel Lancaster titulado “What About the Sacrifices?” Solamente en ingles.  Es un buen recurso que da información detallada sobre cada sacrificio y lo que representan. Él explica además cómo serán usados de nuevo cuando Jesús regrese. Para ayudar a explicar los sacrificios para que los entiendan ahora, deben pensar en ellos como una manera de comer la cena con Dios; ustedes y su familia están teniendo una barbacoa en el Templo. Aunque hay algunos sacrificios que no comes, para un entendimiento general aquí, cuando los comes, Dios obtiene su porción del animal, el Sacerdote recibe su porción, y tú y tu familia obtienen su porción. Es como una noche de cita muy importante con Dios. Esto ilumina por qué era tan importante que todos estuvieran en un estado de pureza antes de ir al Templo a sacrificarse; querían estar preparados para reunirse con Dios. Esto ilumina por qué era tan importante que todos estuvieran en un estado de pureza antes de ir al Templo a sacrificarse; querían estar preparados para reunirse con Dios.

Estos son los cinco tipos de sacrificios:

  • Ofrendas quemadas (Levítico 1) 
  • Ofrendas de granos (Levítico 2) 
  • Ofrendas de bien estar (Levítico 3) esta es una ofrenda de Paz, y Pablo usó esta ofrenda para explicar cómo debemos ver a Jesús como una manera de traer paz entre Dios y el hombre en Efesios 2:14-19. 
  • Ofrendas de pecado (Levítico 4) esto es para pecado involuntario y diciendo, “vaya, no quería decir hacer eso, y me deshice”. Es para purificación, y para que te vuelva a poner en una condición apropiada espiritualmente para continuar adorando a Dios en el Templo.
  • Ofrendas de culpa (Levítico 5:14-19) Esta fue una ofrenda para la restitución.

Los sacrificios son instituidos cuando hay un Templo, por lo tanto, ya que no hay Templo, nadie se acerca a Dios a través del proceso de sacrificio en el Templo. En Isaías 56:6-7 dice que los no judíos (gentiles) que guardan el sábado tendrán un lugar allí, y “sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados en mi altar”. Hay mucho más en este tema, pero lo que ustedes deben entender por ahora es que cuando no hay Templo, y no hay sacrificios, nuestras oraciones son el reemplazo.

Algo importante que mencionar es cuánto tiempo han estado teniendo lugar los sacrificios. Los sacrificios estaban bien establecidos antes de que los 10 mandamientos fueran dados a Moisés. Como se dijo en Chabad.org, “la Biblia registra que Caín y Abel, hijos de Adán y Eva, trajeron sacrificios a Dios: Caín de los frutos de la tierra, y Abel de las ovejas más escoginas. Noé sacrificó animales y pájaros a Dios al salir del Arca después del Gran Diluvio. En la Atando a Isaac, Abraham trajo un carnero como ofrenda quemada en lugar de su hijo.” ¿por qué Dios eligió sacrificios como un método para acercarse? Es una de esas cosas que podemos preguntar a Jesús cuando él regrese. Por ahora, estudiar la Torá ayuda a traer luz a este tema.

Comprender la santidad

Es difícil para nosotros entender la santidad porque no estamos viviendo en los días del Templo, pero como Pablo nos dice que somos el Templo para el Espíritu Santo en 1 Corintios 6:19, entonces necesitamos aprender lo que eso significa. Para las mejores enseñanzas sobre el Templo, puedes visitar el sitio de Joe Good llamado Estudio del Templo de Jerusalén. Él y su equipo desarrollaron una segunda aplicación del Templo que da un tour virtual del Templo, creado en base a su investigación bíblica y comprensión.

Para saber si estamos construyendo nuestro templo correctamente, debemos considerar el significado detrás del uso del templo. Aquí hay un par de cosas importantes que considerar sobre el Templo: 

Fue un lugar para celebrar los tiempos designados (festivales) enumerados en Levítico 23. 

  • Oraciones todos los días 
  • Sabbat 
  • Festivales de primavera que estaban sobre Jesús viniendo la primera vez:
  • Pesach (Pascua y Fiesta de los Panes sin levadura) 
  • Pentecostés (Fiesta de las semanas) 
  • Festivales de otoño que apuntan a la segunda venida de Jesús: 
  • Rosh Hashanah (Fiesta de las Trompetas) 
  • Yom Kippur (día de la Expiación) 
  • Sukkot (Fiesta de los Tabernáculos, también conocido como Fiesta de las cabinas) 
  • Era un lugar de culto.

En Ezequiel 37:12-14 dice, “abriré tus tumbas y te levantaré de tus tumbas”. ¿Te das cuenta de lo poderosa que es esta afirmación? El mismo Espíritu en Jesús te levantará de los muertos. Cuando dices que tienes a Jesús en tu corazón, estás diciendo que tienes un judío observante de la Torah viviendo en ti, y estás en un estado purificado para que él habite. Si realmente piensas en lo increíble que es esa declaración, debería poner una urgencia para que hagas tu parte para asegurarse de que tu lugar de morada esté listo. ¿Alguna vez has pensado cómo sería que Jesús visitara tu casa? ¿Qué pasa si tuviera hambre – comprenderías que Jesús es judío y solo puede comer comida Kosher? ¿Qué pasaría si Jesús viniera a tu casa el sábado o uno de los otros festivales, comprenderías lo que eso significa? Estas preguntas no deben ser condenatorias, esto es motivarte a aprender sobre estos temas.

Los rabinos dicen que cuando nos juzgamos, nos harán tres preguntas: 

  • ¿realizó usted negocios de manera honesta? 
  • ¿le ha hecho un tiempo aparte para estudiar las instrucciones de Dios? 
  • ¿ha esperado ansiosamente la redención y qué hizo para prepararse para ella?

Acelerar el día del Señor 

Pedro dijo que vamos a acelerar (acelerar) el día de la venida del Señor. ¿Cómo podemos acelerar? 

Vive una vida impulsada por el arrepentimiento 

Pasa tu vida estudiando la Torá y las Escrituras (Profetas y Nuevo Testamento) 

Aprende en qué jurisdicción vives 

Aplica lo que aprendes cada año

Cuando vives una vida arrepentida, impactarán a cada persona en tu vida; a tu familia, a tus amigos y a tus compañeros de trabajo. Dios usará tu vida como ejemplo, y cumples los mandamientos como Jesús hizo. Si cumples tu trabajo, no significa que hayas terminado de trabajar, significa que has hecho tu trabajo. Vivir una vida Santa significa vivir una vida separada. Si aplicas lo que aprendes cada año, vivirás santidad. Santiago 1:22 dice: “No se contenten solo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.” Jesús dijo que debemos contar el costo, y es un compromiso de toda la vida estudiar y vivir la Palabra de Dios. Los pasos más importantes para hacer esto, son desear conocer las cosas de Dios, saber cuáles son los deseos de Dios y vivirlos. Al estudiar la Biblia, se llega a saber cuáles son los pensamientos de Dios y cómo piensa.

 Si Jesús nuestro Rey Judío viene hoy, ¿querrías saber y entender cuáles son sus costumbres y estilo de vida? ¿Quieres saber cómo y qué festivales celebró? ¿Deseas entender cómo es que el Rey Jesús guarde el sábado, o cómo ora? Puedes encontrar las respuestas a todas estas preguntas estudiando la Biblia desde una perspectiva judía. Para ello, puede consultar algunos de los recursos disponibles en la sección de recursos de este sitio web.

Lo más importante que necesitamos hacer es prepararnos refinando nuestros pensamientos, nuestro discurso, nuestras acciones y crear un santuario limpio dentro de nosotros donde Dios pueda morar. Este es un proceso de por vida. Los rabinos dicen que el objetivo principal que Dios tiene para la humanidad es hacer que nuestro cuerpo físico se convierta en santo. Si todavía no has iniciado tu viaje de 30 días, pon tu fe en acción y empieza hoy. Si usted desea vivir una vida Santa, puede empezar por crear una lista de lo que es que necesita para mejorar y/o refinar, escribir un plan de acción, y luego trabajar en él. 

El proceso de arrepentimiento construirá su Templo y acelerará el día del Señor; se comprometerá a trabajar a través de él. 

Día 25 / Día 27