Vivir en ritmo con Jesús

Como discípulos de Jesús, podemos elegir estar en el mismo ritmo de las fiestas (Fiestas) que Jesús siguió, y participar en las Fiestas de la Biblia. Guardar las fiestas designadas no es un asunto de salvación, y por favor NO se sienta condenado si nunca has reconocido el sábado o las fiestas designadas antes. Sin embargo, debes estar consciente de que hay claves para desbloquear las verdades que necesitamos para entender mejor a Dios. Participar en sus Fiestas es una manera de conocerlo mejor. Habacuc dice: “La Revelación espera un tiempo designado”. Cada año tenemos la oportunidad de participar en las fiestas designadas por Dios y de obtener una revelación más profunda de Dios. Cada ocasión celebrada nos acerca más a Dios. En Génesis 2:1-3 dice, “Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.

El Sabbat es un día creado para bendiciones. Si crees en guardar los 10 mandamientos, el Sabbat es el mandamiento número cuatro. Cada viernes por la noche es una oportunidad para participar y recibir una porción doble. En Éxodo 16:23 Dios mandó al pueblo, “mañana es un día de reposo solemne, un santo sábado para el Señor”. Este mandamiento fue dado a los hijos de Israel y a los gentiles que salieron de Egipto con ellos. El sábado fue reconocido mucho antes de que Dios le diera a Moisés los 10 Mandamientos. Èxodo 20:8 dice, “Acuérdate del sábado, para consagrarlo.” Muchas personas comienzan a honrar el día de reposo cuando el sol cae el viernes por la noche encendiendo una vela y tomando la comunión. Entendemos que puede haber preguntas acerca de cuándo comienza el día de reposo; además de las referencias bíblicas que tenemos, y las tradiciones judías para el día, muchos países llaman al día de reposo el día de reposo. A partir de Génesis 1:5 nos dice que el comienzo del día de Dios comienza cuando el sol baja, como dice: “Había noche y había mañana”. La noche fue la primera. Así como Dios siempre ha usado al pueblo judío para dar al mundo la Biblia, también tienen la comprensión de cómo mantener las fiestas designadas y cuándo celebrarlas. Si desea más información sobre este tema aquí está un video del rabino Richman o un libro de Sabbath a Sabbath de Daniel Lancaster.

Información sobre las fiestas designadas

Para el propósito de este viaje de 30 días queremos darle alguna información para ayudarle a comenzar un viaje, y proporcionar unos pocos recursos para que usted pueda profundizar para encontrar más información sobre las fiestas designadas. Esta tiene la intención de ser una visión general de alto nivel de las fiestas designadas que se enumeran en Levítico 23. En el versículo 1 dice: “Estas son las fiestas del Señor que proclamarás como sagradas convocaciones; son mis fiestas designadas”.

Esta es una lista de las fiestas designadas por Dios (no dejes que esta información te abrume; por favor úsalo como guía de referencia):

  • Sabbat – es un tiempo cada semana que tienes la oportunidad de participar, y este día también es considerado como un ensayo para el Reino Mesiánico. En Apocalipsis 10:6 dice que el tiempo ya no será más. En esta vida tienes la oportunidad de santificar y establecer (hacer santo) tiempo cada viernes por la noche hasta la noche del sábado como un día bendito como Dios lo hizo. No siempre tendrá esta oportunidad. Esta es una manera de buscar primero el Reino de Dios y su justicia y recibir una doble porción
  • Pascua (Pesach) – es un tiempo una vez al año para recordar la liberación de Dios de Israel de Egipto. Hay una comida de Pascua Seder que te ayuda a experimentar el éxodo de Egipto.
  • Fiesta de los Panes sin levadura – (Hag HaMatzot) es un tiempo para recordar los 40 años que Israel viajó en el desierto. 
  • Primeros Frutos (Reishit) – es un tiempo de celebración y es un evento agrícola. Para los cristianos esto es recordar la resurrección de Jesús. Hoy se celebra como Pascua.
  • Pentecostés (Shavuot) – es el 50 día después de la Pascua. Fue el día que Dios dio la Torá a Israel en Éxodo 19, y también es el día en que el Espíritu Santo fue derramado en Hechos 2. Ambos eventos tuvieron fuego, humo, sonidos fuertes, y son hitos de nuestra fe. 
  • Trompetas (Rosh Hashaná) – es un tiempo en el que se dice que el Rey está en el campo. Aquí está una enseñanza excelente sobre esto. Los rabinos dicen que en Rosh Hashaná el destino de cada persona está fijado para el año que viene; es decir, quién morirá, cuánto dinero hará alguien, los desafíos que tendremos para el año que viene, etc. 30 días antes de Rosh Hashaná es el mes de Elul, y es un tiempo de arrepentimiento, Y un reflejo de lo que es que necesitas trabajar para el año que viene para acercarte a Dios. Levítico 23:24 dice, “que les dijera a los israelitas: «El primer día del mes séptimo será para ustedes un día de reposo, una conmemoración con toques de trompeta, una fiesta solemne en honor al Señor.” El monumento proclamado con la explosión de trompetas es de éxodo 19:16-20, En la madrugada del tercer díahubo truenos y relámpagos, y una densa nube se posó sobre el monte. Un toque muy fuerte de trompeta puso a temblar a todos los que estaban en el campamento. Este fue el día en que Dios le dio a Israel la Torá, e Israel la aceptó. En ese día todo Israel reconoció que Dios era el dador de la ley, Dios definió lo que era bueno y malo, y todos dijeron, “todo lo que el Señor ha dicho que haremos” (Éxodo 19:8). Este evento fue que Israel aceptaba a Dios como Rey y lo coronaba. Según el rabino David Fohrman, “Rosh Hashaná es el día en que debemos recordar que Israel tuvo un encuentro central con Dios”. Este es también un tiempo en que Dios revisa nuestro año pasado y considera como vivimos. Puedes pensar en esto como cuando un padre mira imágenes de sus hijos y exclama sobre lo que hicieron (la memoria de Dios de nosotros está en su Libro de la vida). Nuestra historia de vida es en realidad un recuerdo escrito como parte de la gran historia de Dios. Los rabinos dicen que también necesitamos considerar que Dios es finalmente Rey. Pablo escribe sobre esto en 1 Corintios 15:20-28. Alephbeta.org tiene una excelente guía para Rosh Hashaná.
  • Día de Expiación (Yom Kippur) – es un día en que tu historia está sellada y encerrada en el Libro de la vida. La decisión final de lo que va a suceder en su vida para el año que viene es hecha, y cualquiera que sea el veredicto, es sellada. Los 10 días entre Rosh Hashaná y Yom Kippur son llamados los días de asombro. Es un período de tiempo en el que alguien necesita orar por gracia, misericordia, compasión, y pedirle a Dios que les permita tener el mejor año posible. Usted debe prepararse teniendo en cuenta su vida durante los 30 días anteriores a estos 10 días. Los rabinos describen este período como un tiempo en que las puertas del cielo están abiertas, y es un tiempo designado donde Dios escuchará sus oraciones de arrepentimiento. En Levítico 16:30 dice, “porque en este día se hará expiación para que te limpies. Tú eres limpio ante el Señor de todos tus pecados.”
  • Tabernáculos (Sukkot/cabinas) – es un período de 8 días para celebrar que Dios venga a morar con nosotros. Los primeros 7 días son la celebración de la fiesta, y el octavo día es un día especial para celebrar la Torá. Levítico 23:34-36

Isaías 55:6-7 dice: “Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano.”. Cada uno de estos días son tiempos designados cuando Dios nos está diciendo que está cerca. Si quieres estar al ritmo del calendario de Dios, puedes participar en algún nivel en cada uno de estos tiempos designados. Por ejemplo, aquí hay algunas maneras prácticas de participar en ellas (todas las fechas a continuación son referencias para los Estados Unidos.):

Comience pequeño que no tiene que hacer todo esto a la vez. Esto es sólo para fines de referencia, hoy y mañana.

En el Sabbat, el viernes por la noche cuando el sol cae, usted puede celebrar el Sábado teniendo comunión, una cena familiar especial, y estudiar la Torá. Al conocer a otros que eligen experimentar el sábado, crecerán en compromiso con el día. Cada familia y comunidad tienen sus propias tradiciones, pero para ayudar a explicar cómo puede compartir el tiempo designado, aquí hay un enfoque simplificado. Aquí están también 10 audios libres en Sabbath de la Sinagoga Mesiánica de Beth Immanuel. En la parte posterior del libro de Aaron Eby, primeros pasos en la oración judía mesiánica hay algunas oraciones útiles. FFOZ también creó un libro específicamente para el Sabbath llamado el Libro de Oración de la Mesa Sabbath. Está lleno de consejos útiles para guiarte a través de muchas de las fiestas.

  • Para la Pascua (noche del 5 de abril de 2023) FFOZ tiene un excelente libro para que los cristianos sigan la Pascua llamada la Copa de la Redención: Una Hagadá Mesiánica para la Pascua. La cena comenzará después de la puesta de sol el 27, y por lo general dura hasta después de la medianoche. Participar en un vidente puede ser muy abrir los ojos a la muerte de Jesús. 
  • En la Fiesta de los Panes sin levadura, puedes participar en esto uniénándote en el recuento del Omer que se explica en Levítico 23:15-16. Regreso a marzo y le proporcionaremos un documento para que lo siga para cada uno de los días. 
  • Shavuot (noche del 25 de mayo de 2023) – Aquí hay un audio en Shavuot de la sinagoga mesiánica Beth Immanuel.
  • Rosh Hashaná comenzará en la tarde del 15 de septiembre y terminará en la tarde del 17 de septiembre de 2023. Es un Yom Tov (un buen día). Es un evento de dos días. Usted debe tener una comida que esté llena de alimentos dulces y nada agrio o amargo. Comienza la comida diciendo una oración donde te unas al Dios de Israel, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, pidiendo perdón, y dándole autoridad como Rey. Hay un seder antes de la comida, pero si es la primera vez que se celebra este día, al menos se puede comer alimentos dulces y se va a participar en ella. Hay una cena los lunes y martes por la noche. Comidas de almuerzo Martes y Miércoles. Se dice que se rezan en ambos días. Si estás interesado en aprender más sobre cómo los judíos oran durante este tiempo Chabad.org tiene recursos que puedes ver. Aquí está otro buen recurso de FFOZ para ayudarle a entender las oraciones.
  • Yom Kippur es la noche del 24 de septiembre de 2023, y comienza al atardecer el 16. Hay una cena especial un par de horas antes de que el sol se ponga. Una vez que el sol se pone (asegúrese de consultar con su médico antes de tomar) esto comienza un período de 24 horas de tiempo donde no come o bebe (ni siquiera para cepillarse los dientes). Este es un día rápido para el Señor. Si el ayuno es demasiado para ti, entonces al menos no te complazca ese día. Si es necesario, Rabinos dicen que es permisible comer una oliva si es necesario comer algo. El punto es, este es un día rápido que estás cometiendo con Dios, confesando tus pecados, y orando por perdón. Puedes estar en la brecha para tus amigos y familia y pedir a Dios que los perdone y que tenga misericordia. Este es también un día en que muchas personas dan caridad en memoria de sus padres para honrarlos.
  • Sukkot es el 29 de octubre de 2023, y comienza al atardecer. Aquí está una guía de campo de Sukkot. Hay una cena especial un par de horas antes de que el sol se ponga, y este es un momento en el que el pueblo judío comerá al menos una vez al día en un tabernáculo, y dormirá en él. Es como una estructura de campamento al aire libre (Sukkah.) También es un tiempo en el que todos son ordenados a ser felices.

Mientras pasa tiempo con el pueblo judío, ganará sus propias experiencias y se enamorará de las vacaciones. Por favor, no se sientan condenados ni obligados a mantener los tiempos designados exactamente como lo hace el pueblo judío. Si no eres judío y quieres participar y acercarte más a Dios, haz lo que puedas, lo mejor. La razón por la que tenemos a Jesús como nuestro Mesías es poder conectarnos con el pueblo judío a través de él y vivir al ritmo de Jesús.

Día 26 / Día 28