Dios se escondeDios se esconde, y depende de ti encontrarlo para que las personas en tu vida sean impactadas.

La Escritura revela que Dios se esconde. En Isaías 45:15 dice: “Verdaderamente eres un Dios que se ha escondido a sí mismo, el Dios y Salvador de Israel”. Proverbios 25:2 dice: “Es la gloria de Dios ocultar un asunto; buscar un asunto es la gloria de los reyes”. Los rabinos dicen que en el cielo Dios está completamente revelado, pero aquí en la tierra está lo más oculto. De hecho, Dios está tan oculto aquí, a menos que lo busquemos y se le enseñen sus caminos, él es completamente desconocido para usted.

Inclinación del bien y del mal

Dios creó este mundo para ser un lugar de morada para él y escogió nuestras acciones como un medio para morar aquí a través de ellas. Podemos leer la Biblia, escuchar a los predicadores, y ver “Jesús salva” en los carteles y todavía es posible no entender que Dios quiere revelarse al mundo a través de nosotros siguiendo sus instrucciones. Por ejemplo, si nunca has leído las escrituras del texto original en hebreo, a veces puede ser difícil entender claramente lo que se escribió en ellas. Los judíos escribieron estas escrituras, y si no está leyendo la traducción desde una perspectiva judía, puede ser aún más difícil tener una verdadera comprensión de lo que Dios reveló a través de ellos. Ejemplo, Deuteronomio 6:5 dice: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.”. Cuando leas este mismo pasaje en el idioma hebreo verás que dice que debes servir a Dios con tu corazón bueno y malo (buena y mala inclinación). He aquí una explicación con una perspectiva judía:

con todo tu corazón: Hebreo dice: בכללבבך [El doble “veth” en לבבך, en lugar de la forma habitual לבך, sugiere:] Ame con tus dos inclinaciones [el bien y el mal]. (Sifrei; Ber. 54a)

Con el entendimiento de que tienes un corazón bueno y malo dentro de ti, aprende a amar a Dios con ambos. Esta comprensión fundacional para conocer a Dios ha puesto tanto el bien como el mal dentro de ti te permite la elección de gobernar sobre el mal con el bien. Pablo usa los siguientes términos a menudo, “carne” (mal) y “espíritu” (bueno), como ejemplo en Gálatas 5:16-17. En resumen, Dios ha hecho un buen trabajo ocultándose a sí mismo, y quiere asegurarse de que lo estamos buscando con todo nuestro corazón para encontrarlo.

Agua dentro del agua

En Génesis Capítulo 1 dice cuando la tierra era sin forma y vacía… El Espíritu de Dios estaba flotando sobre las aguas.” Entonces dice: “…que haya una bóveda entre las aguas para separar el agua del agua… Así que Dios hizo la bóveda y separó el agua debajo de la bóveda del agua sobre ella. Y así fue. Dios llamó al cielo de la bóveda.” Lo que es importante notar en estos versus es que si usted lee esto desde la perspectiva de tratar de averiguar cómo el mundo fue creado, usted puede venir con una explicación, Pero si usted lee esto desde una perspectiva de esto es explicar dónde está habitando Dios, usted ve una perspectiva totalmente diferente. Las aguas de arriba revelan un mundo espiritual donde Dios es completamente revelado porque el espíritu de Dios está flotando sobre las aguas, y las aguas debajo donde el espíritu de Dios no está flotando, puede indicar que Dios está oculto. Desde esta perspectiva la tierra es como un mundo dentro de un mundo (agua dentro del agua). Según el rabino Shneur Zalman de Liadi, Dios quería morar en este mundo, y él escogió hacerlo a través de nuestras acciones. Desde el principio Dios escogió darnos la Torá como guía sobre cómo vivir esta vida con Dios, y él inicialmente la dio a través de Adán, y a su vez cada persona ayudó a enseñar a sus familiares y amigos a saber cómo Dios quería que todos vivieran.

Según la tradición judía, las instrucciones (Torá) pasaron de Adán a Abraham y tomaron 20 generaciones antes de que Abraham las diera a Isaac, quien a su vez las dio a Jacob. El abuelo de Noé vivió durante la época de Adán, y Noé también vivió durante la época de Abraham. Hubo suficientes instrucciones dadas a Abraham, y es muy claro por qué Dios hizo un pacto con Abraham cuando dijo en Génesis 26, “…porque Abraham me obedeció y hizo todo, le dije, guardando mis órdenes, mis decretos y mis instrucciones. Abraham recibió la Torá Oral de Noé y Shem, y Abraham siguió las Instrucciones.

Dios nos utiliza para revelarse a sí mismo

Es nuestra responsabilidad hacer nuestro trabajo de aprender y aplicar los mandamientos de Dios, para que Dios pueda usarlos para revelarse a sí mismo a la próxima generación. Entonces tenemos que tomar acción por fe y aplicar lo que aprendemos y enseñamos a nuestra familia y amigos. Como ejemplo, Noé aprendió lo suficiente de su familia para preparar un arca, Jacob aprendió lo suficiente de Abraham e Isaac para que él entendiera su lugar en el Reino, Moisés pudo hacer su parte debido a lo que José hizo, y Jesús pudo hacer su parte porque Moisés y todos los profetas habían hecho su parte. Cada generación recibe más revelación de Dios que la anterior, y cuando lo hacen, son responsables de actuar sobre lo que entienden.

En la generación cuando Jesús nuestro Mesías regrese, el libro de Apocalipsis dice que no será bueno para esa generación porque no se arrepienten. Tenemos una orden clara para predicar el Evangelio, y la buena noticia es que el Reino de Dios viene y necesitamos arrepentirnos y pasar por el proceso para estar listos. Con el conocimiento de Dios que esta generación tiene hoy, es importante NO permitir que las distracciones interfieran con su viaje de arrepentimiento. Dios quiere revelarse a sus amigos y familiares a través de usted. El arrepentimiento te llevará a guardar los mandamientos de Dios. Jesús dijo que sabrás que lo amarás guardando sus mandamientos. Sus mandamientos están en la Torá, y los aprendes a través de una vida de estudio y aplicarlos en tu vida y hacer correcciones a medida que creces.

Aplicar las instrucciones en su jurisdicción

Cuando comiences a aprender la Torá, puede parecer abrumador al principio, pero a medida que continuas estudiándola, Dios se revela más y más a través de ella. Como ejemplo, cuando comiences a aprender sobre el sábado en la Biblia, ves el sábado en todas partes. Al empezar a guardar el sábado en cualquier nivel, comienza a tener más sentido. De la misma manera es difícil entender la Torá sin aplicar lo que aprendes a algún nivel. Para muchos se necesita estudiar la Torá por un año o dos antes de que ellos incluso piensen en aplicar lo que aprenden. Es muy importante entender que aplicar los mandamientos de Dios en tu vida no es un asunto de salvación. Es una manera de medir dónde estás en tu revelación de Dios. No puedes entender a Dios de la manera que él quiere que tú sin guardar los mandamientos. Dios agrega otra capa de revelación de sí mismo a través de diferentes jurisdicciones. Muchos de nosotros todavía estamos debatiendo estas leyes de jurisdicción y tratando de averiguarlas como lo fueron durante la época de los Apóstoles. Por ejemplo, se requiere que los judíos vivan bajo instrucciones específicas que los gentiles no están obligados a vivir bajo ellas. Existen diferentes jurisdicciones incluso entre los judíos. Hay instrucciones específicas para hombres y mujeres, diferentes instrucciones para un rey y un sacerdote, diferentes instrucciones específicas para vivir en Israel, Y diferentes leyes para vivir fuera de Israel. Otra advertencia es que si usted elige rechazar las instrucciones de Dios, Dios no escuchará sus oraciones. Vivirás en pecado y no comprenderás las leyes morales básicas de Dios, tales como no robes, mienta o lastima a tu prójimo. Isaías 59:2 dice: “Pero tus iniquidades te han separado de tu Dios; tus pecados te han escondido la cara, para que no oiga”. 

Poco después de la ascensión de Jesús, muchos pensaron que tenías que ser un judío si te vas a creer en Jesús. Pablo dijo en 1 Corintios 7:17-20 que si eres judío, permanece judío, y si eres gentil permanece gentil, y los Apóstoles todavía explicaron en Hechos 15:22-29 que los seguidores de Jesús todavía están bajo algunos de los requisitos y las jurisdicciones explicadas en la Torá. Aquí es donde es muy importante entender las 7 leyes Noahide. Jesús dijo que tienes que escuchar sus enseñanzas y hacerlas para tener una base sólida o tu casa caerá. Es difícil escuchar y hacer lo que Jesús enseña sin un entendimiento judío. Jesús incluso dijo en Juan 4 que “la salvación viene a través de los judíos”.

Desde esta perspectiva, quizás el plan maestro es que Dios se oculte a sí mismo y nosotros lo busquemos, y luego lo comente juntos como una comunidad. Lo que significa que tiene que hacerse con los judíos. Toma la unidad y la gente trabajando juntos. Toma una vida de compromiso, y múltiples generaciones para lograr una mayor comprensión. Lleva a los judíos y a los gentiles a trabajar juntos y a través del proceso arrepentido. Es por eso que Jesús tiene que volver y reinar como rey durante 1000 años, para hacer cumplir la Torá y luego implementar Su plan final de redención para que Dios venga y viva entre nosotros aquí.

¿Por qué Dios se esconde tanto de la Humanidad?

Se reduce a esto – él quiere estar seguro de que realmente lo amas y lo deseas. Él te da tiempo para trabajar a través de la vida, y te da una semilla de mostaza de fe para cultivar, y tiene el potencial de ser tan grande que otros pueden crecer de ella. La biblia dice que la fe de Abraham fue contada como justicia porque creía. Abraham creía tanto que obedeció los mandamientos de Dios. Abraham ni siquiera estaba mirando a los acontecimientos en su vida, pero estaba esperando el Reino que vendría a través de su simiente. 

Dios quiere que trabajemos a través del proceso de arrepentimiento, y a medida que crecemos en nuestro amor por Dios y se revela más, lo descubrimos. Al descubrirlo, lo amaremos como él lo concibió, al guardar sus mandamientos. Entonces Dios será revelado a través del ejemplo de tu vida, y la gente en tu vida será impactada.

Este discusión continuará en la parte 2.

Día 27 / Día 29