Dios decideDios decide lo que es bueno y malo.

Los rabinos dicen que los primeros 5 libros de la Biblia, la Torá, tienen una historia grande con múltiples historias más pequeñas dentro de ellos, y todos tienen la misma trama. La Torá tiene un tema único, lleno de temas, que Dios específicamente eligió colocar allí para explicar a todas las generaciones pasadas y futuras cómo lidiar con la vida. La Torá explica cómo tener éxito y conocer a Dios. 

En la primera historia, en el principio, Dios no estaba escondido de la humanidad; él quería que reconociéramos que él creó el mundo para que nosotros disfrutáramos. Sabía que tomamos decisiones incorrectamente, y quería que confiáramos en él para decirnos lo que era bueno y malo. Nuestro proceso de toma de decisiones por defecto se basa en el deseo, no en hechos. Lo que nos gusta siempre parece bueno, y lo que no nos gusta parece malo (esto no siempre es verdad). Desde el principio Dios dijo que no comiera del árbol del bien y del mal, pero Adán y Eva comieron de él de todos modos porque pensaban que parecía bueno. Porque rechazaron las instrucciones de no comer del árbol y rechazaron la autoridad de Dios de lo que era bueno y malo, se escondieron de Dios. Dios originalmente no quería estar escondido, pero Adán y Eva escogieron esconderse de él. En Génesis 3:9 dice: “…Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde se encuentra?”

En la siguiente historia de la Biblia, Dios se acerca amorosamente a Caín y le pregunta en Génesis 4:6-7, “¿por qué estás enojado, y por qué tu rostro ha caído? Si lo haces bien, ¿no te aceptarán? Y si no lo haces bien, el pecado se agachó a la puerta. Su deseo es contrario a usted, pero debe gobernarlo.” Entonces un par de versos después Dios pregunta, “¿Dónde está Abel tu hermano? Dijo, no lo sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano?” En ese momento la relación con Dios y Caín cambió. Caín ya no tomó la responsabilidad de amar a su prójimo, y ahora incluso escogió no reconocer su pecado. Su castigo era peor que el de sus padres. Para Adán y Eva, la tierra fue maldecida, pero para Caín la tierra no solo fue maldecida, sino que su tierra nunca más produciría nada (Génesis 4:11-15). Ahora era un fugitivo y un vagabundo en la tierra. Todo lo que era una bendición para él era ahora una maldición.

Dios quiere ser revelado

Abordemos la pregunta de la parte 1 de nuevo, “¿por qué Dios se oculta tanto de la humanidad?” Primero, Dios no quiere esconderse de la humanidad, pero al igual que Adán y Eva lo hicimos, nos ocultamos de él por nuestras acciones de desobediencia. Dios quiere ser revelado, pero quiere que la gente acepte su autoridad antes de que se revele a ellos. Él solo se revelará a sí mismo al probar que aceptamos su autoridad como Jesús dice en Juan 14:21, “¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él” Tienes que demostrar que aceptas la autoridad de Dios para obtener revelación de Dios. También dice en Proverbios 28:9, Dios aborrece hasta la oración del que se niega a obedecer la ley. 

Dios creó originalmente un ambiente para que moráramos juntos en donde él escoge lo que es bueno o malo para nosotros. Mientras reconocemos su autoridad, Dios se nos da a conocer y podemos tener una relación con él. Este mundo es Dioses y somos su invitado en él. Debemos estar agradecidos a Dios por crear este mundo para nosotros, y no actuar como si estuviéramos autorizados a hacerlo. Aceptar lo que Dios define como bueno y malo es clave para permanecer en relación con él. En el momento en que decidimos que podemos definir lo que es bueno y malo, cometemos el mismo pecado que Adán y Eva, y Dios permanece oculto de nosotros. Un ejemplo, hoy algunos dicen que lo que está escrito en la Torá, Moisés y los Profetas no es relevante. Esto es lo que estamos tomando la decisión y eligiendo lo que es bueno y malo. Aunque algo no parezca relevante en la Biblia para ustedes hoy, lo es. Cada palabra en la Biblia todavía se aplica. Jesús dijo en Mateo 5:18, Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

Cuando nos olvidamos de que somos invitados en este mundo, y no estamos agradecidos por todo lo que Dios nos ha dado, entonces no reconocemos que todo es de Dios. A su vez Dios dice en Deuteronomio 28:45-47, “todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te perseguirán y te adelantarán hasta que te destruyan, porque no obedecías la voz del Señor tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos que él te mandó. Serán una señal y una maravilla contra ti y tu descendencia para siempre. Porque no serviste al Señor tu Dios con gozo y alegría de corazón, debido a la abundancia de todas las cosas…”

Autoridad de Dios

Dios es el dador de autoridad y ley. Debemos humillarnos a nosotros mismos, admitir nuestras faltas, tomar conciencia de sus instrucciones y aceptar la autoridad de Dios del bien y del mal. A medida que lo hacemos, él comienza a revelarse más de sí mismo a través de sus instrucciones. Él nos puso una semilla, y hay un proceso de cultivarla. Ese proceso se llama tiempo de siembra y cosecha. Cuando queremos acerarnos a Dios, tenemos que subir una montaña para llegar allí, la montaña del Señor. Necesitamos su ayuda para arreglar nuestros problemas pasados, y necesitamos que nos guíe para entender cómo acercarnos a él. Esto sucede a través de un proceso de elegir el bien y el mal como Dios lo define en su Torá. No elegimos lo que es bueno y malo. Tenemos que confiar en las instrucciones de Dios para guiarnos. Necesitamos aceptar la misericordia y la gracia de Dios en nuestra vida y elegir aceptar su autoridad de lo bueno y lo malo que son.

Como ejemplo de que no aceptamos la autoridad de Dios definida en Su Torá, podemos mirar dos pasajes de las Escrituras donde algunos están decidiendo qué son el bien y el mal para sí mismos. En Números 5:6-7 dice, “que les dijera a los israelitas: «El hombre o la mujer que peque contra su prójimo traiciona al Señor y tendrá que responder por ello. Deberá confesar su pecado y pagarle a la persona perjudicada una compensación por el daño causado, con un recargo del veinte por ciento.” Y hará la restitución total por su mal, añadiendo un quinto a él y dándolo a quien hizo el mal.” Alguien que lee principalmente el Nuevo Testamento puede decir – ya no estamos bajo esa ley, y Jesús es el que hizo la restitución para mí en la cruz. Gálatas 3:13-15 es interpretado que Jesús pagó todas mis deudas, y por lo tanto yo soy libre y claro, y no tengo consecuencias para mi pecado. Esa declaración es una contradicción entre la Torá y el Nuevo Testamento. 

Es importante entender, si una escritura en el Nuevo Testamento parece como si estuviera contradiciendo la Torá, entonces usted necesita seguir buscando. Es imposible que una escritura cancele otra escritura. Gálatas 3:13-15 no cancela números 5:6-7. El pecado es algo físico y tiene consecuencias en este mundo que Dios quiere que arreglemos. El pecado también impacta nuestra alma. La mancha del alma del pecado es un asunto espiritual, esto no es una condición física. Para que ambos sean fijos, primero tienes que aceptar la autoridad de Dios y entender que él escogió lo que está bien y lo que está mal. Una vez que aceptes la autoridad de Dios y ajustas tu proceso de toma de decisiones para alinearte con el suyo, entonces puedes pedir perdón basado únicamente en el mérito y el favor de Jesús, a quien Dios ha dado como nuestra expiación que puede volver a colocarnos en relación con él. En este punto, nos corresponde aprender las instrucciones de Dios y aplicarlas en nuestra vida.

Dios pondrá Su Espíritu en Ti y te moverá

Pablo explica esto en Efesios 3:11-20 como dice debido a Jesús y el “propósito eterno que él logró… A través de la fe en él podemos acercarnos a Dios con libertad y confianza” y podemos arrepentirnos y “Cristo puede morar en sus corazones a través de la fe”. En Ezequiel 36:27 dice:  “Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.” Dios usa el Espíritu Santo para empoderarte para obedecerlo como tú lo deseas. En 1 Timoteo 1:12 Pablo dice, “Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jesús nuestro Señor, pues me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio.”

Cuando te humillas y te arrepientas, Dios te pone una semilla y necesita ser cultivada. Si continúan creciendo su semilla, producirá fruto de arrepentimiento que es que viven de acuerdo a las instrucciones de Dios. Nuestro trabajo es vivir una vida de arrepentimiento y continuar creciendo. Deberías tomar tiempo cada día para preguntarte, ¿cuánto estás consciente de Dios en tu vida? ¿Cómo se le revela? ¿Estás viviendo como si estuvieses consciente de que Dios está morando contigo en todo momento?

Supera el pecado al elegir la autoridad de Dios

Dios no puede morar en un lugar lleno de pecado. Si usted está chismeando todos los días, si quiere mirar cosas inapropiadas todo el tiempo, si desea las cosas de este mundo más que las cosas de Dios, entonces debe arrepentirse y pedir a Dios que le perdone. Acepte la autoridad de Dios y sepa que lo que dice es bueno y el mal es hecho. Aprende y aplica las instrucciones de Dios en la Torá, y si lo haces, naturalmente tomarás decisiones calculadas sobre tu comportamiento. Eso no significa que el pecado no siempre esté presente, sólo significa que eres más inteligente que el pecado y has aprendido a superarlo. Proverbios 28:7 dice “El hijo entendido se sujeta a la ley; el derrochador deshonra a su padre.” Dios se revela a sí mismo a este mundo a través de un proceso donde nos arrepentimos, y aprendemos a aplicar sus mandamientos basados en la jurisdicción en la que él quiere que vivamos. Una parte del arrepentimiento es aplicar los mandamientos de Dios y vivirlos en tu vida. Entonces otros en su vida son conscientes de Dios, y al vivirlos, otros aprenderán a conocer a Dios a través de su ejemplo. Debemos tomar la revelación divina y ayudar a revelar a Dios a este mundo, y Dios se revelará a sí mismo a través de sus acciones (Juan 14:21).

El proceso de arrepentimiento comienza con (Levítico 26:40-45): 

  • #1 confesión del pecado 
  • #2 detener el pecado 
  • #3 lamentando el pecado 
  • #4 haciendo que los errores sean correctos

El arrepentimiento es aprender lo bueno y lo malo que son a través del estudio de la Torá de Dios, y luego aplicar los mandamientos de Dios en su vida de una manera práctica (Mateo 3:8-10 / Santiago 2:14-26). Por eso Jesús dijo que si lo amáis, guardaréis sus mandamientos. 

usted tiene propósito y las personas en su vida se ven afectadas por su arrepentimiento, y tendrán la oportunidad de conocer a Dios a través de usted. 

Día 28 / Día 30