Audio: Día 4 – ¿Por qué debo arrepentirme?

No hay milagro en toda la creación tan grande como regresar a Dios a través del arrepentimiento

El arrepentimiento comienza con ser honesto contigo mismo, y es un proceso de toda la vida para reconocer el pecado en tu propia vida y estar dispuesto a comprometerte a trabajar a través del proceso de hacer la corrección. Reconocer las cosas que necesitan fijarse en su propia vida solo se hace a través del verdadero arrepentimiento, es un largo viaje, y es imposible hacerlo de una sola vez.

En Marcos 4:20 Jesús dijo: “Algunas de las simientes sembradas producirán treinta, unas 60, unas 100 veces lo que se sembró”. La semilla toma tiempo para producir fruta.

El arrepentimiento es realmente todo acerca de la resurrección, que es el fruto final de cada una de nuestras vidas. Pablo dice en Romanos 8:11, “…el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de los muertos vive en vosotros… también dará vida a tus cuerpos mortales…” El “Espíritu” en nosotros es la semilla y está destinado a producir la resurrección. La semilla solo crecerá cuando nos arrepintamos y muramos a nosotros mismos. Debemos ser capaces de ver el fruto del “Espíritu” en nosotros mismos mientras verdaderamente nos arrepentimos, y el arrepentimiento finalmente será completado a través de la resurrección en el reino de Dios (1 Corintios 15). Este es un proceso de colaboración entre Dios y nosotros.

Participar en el Ejército de Dios es luchar contra el pecado dentro de nosotros mismos

Una vez que hemos llegado a la revelación de Jesús y lo aceptamos como Señor, nos unimos al ejército de Dios. La batalla está dentro de nosotros. Es una batalla para luchar contra el pecado en nuestra vida. La herramienta que Dios nos ha dado para hacer eso es el arrepentimiento. El arrepentimiento es el proceso que nos acerca a Dios, y arrepentirnos es el mensaje que predicaron Juan el Bautista y Jesús.

Hebreos 10:26-29 dice, “Si deliberadamente seguimos pecando después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no queda sacrificio por los pecados”. Números 15:22-31 explica que los sacrificios no eran una opción para ningún pecado que fuera intencional. Los sacrificios bajo la Torá son por pecados no intencionales. La palabra Torá significa instrucciones. Si no lo sabes, la Torá es los primeros 5 libros de la Biblia, y es una guía de cómo vivir una vida dedicada a Dios. La Torá nos instruye sobre cómo debemos arrepentirnos. El libro Restauración da una gran introducción para aquellos que quieren aprender más sobre la Torá y por qué es tan importante para los discípulos de Jesús. Si quieres saber más sobre el Mesías y el propósito de los sacrificios levíticos – ¿Qué hay de los sacrificios también es un gran recurso?

Pregúntate, durante el año pasado, ¿hubo cosas en mi vida en las que pecé intencionalmente, a pesar de que sabía que Dios no quería que las hiciera? Como ejemplo, ¿hubo ocasiones en las que estabas hablando de alguien de quien no deberías haber estado hablando? Jesús dijo en Mateo 12:36, “Pero yo os digo que todos tendrán que dar cuenta en el día del juicio por cada palabra vacía que hayan hablado”.

En Levítico 23:23-25 habla de un día llamado “La Fiesta de las Trompetas”, también conocido como Rosh Hashaná. Según los rabinos, es un día conmemorativo proclamado con el toque de trompetas, una santa convocatoria. El memorial proclamado con el toque de trompetas es de Éxodo 19:16-20. Sucede todos los años, y Rosh Hashaná es un tiempo para reflexionar sobre dónde estamos con Dios. Treinta días antes de este día es el primer día de Elul en el calendario judío. Según los rabinos, el mes de Elul es un tiempo cada año cuando Dios viene a nosotros con “Términos para la Paz”, y Él da gracia extra para arrepentirse durante este tiempo. Podemos arrepentirnos a lo largo del año, pero durante este tiempo Dios nos da una oportunidad especial para reflexionar sobre nuestra vida, pedir perdón, y nos da fuerza adicional para vencer el pecado.

Si esto parece un poco extraño, o puede no tener mucho sentido, está bien. Al estudiar la Torá y las fiestas judías, aprenderás que Dios ha trazado un camino para acercarse a Él cada año, y las fiestas judías te están llevando a través de un proceso de arrepentimiento para conocerlo mejor. Puedes aprender más sobre ellos aquí.

En Isaías 55:7 dice: “Que los impíos abandonen sus caminos y los injustos sus pensamientos. Que se vuelvan al Señor, y él tendrá misericordia de ellos y de nuestro Dios, porque él perdonará libremente.”

Romanos 2:5-11 dice que si no abandonamos nuestros viejos caminos y pensamientos malvados, solo estamos almacenando para nosotros la ira.

Gálatas 6:7-8 “No os engañéis; no se puede burlar de Dios. Un hombre cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su carne, de la carne segará perdición; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”.

Paso #1 del arrepentimiento es confesar pecado 

Preguntate a ti mismo, en los últimos 11 meses:

  • ¿Yo cotilleé, intencionalmente miente, conciba imaginaciones malvadas 
  • Si era arrogante y orgulloso, no perdonar a alguien de mi pasado, sembrar la discordia entre mis hermanos o hermanas 
  • No visito a los enfermos, doy de comer a los hambrientos, hago todo lo posible para ayudar a los demás 
  • Se está allí otras cosas que Dios ha estado tratando conmigo en 
  • Se están allí cosas que Dios me ha estado pidiendo que haga, y los estoy ignorando 

Si está pecando en un área, luego sólo tome una decisión para detenerse.

Paso #2 es detener el pecado 

Si estoy pecando habitualmente, necesito analizar por qué estoy pecando, y trabajar en la elaboración de un plan para dejar de pecar. Si tienes muchos problemas o pecados, tal vez sólo trate de trabajar en un pecado este año. Pero trabajar en ellos, y no soplar y no prestar atención a ellos. En Génesis 4:7 Dios ha mandado al hombre gobernar sobre el pecado. Es por eso que tenemos que cultivar continuamente la semilla en nosotros hasta la madurez para tener éxito.

Introducción a la Torá

Día 3 / Día 5