We are responsible to take a path to stop the sin
Audio: Día 5 – Detener el pecado

El arrepentimiento sólo se le retiene a una persona por su propia mente y corazón engañoso

Es importante entender que el pecado tiene consecuencias. Si no entendemos las consecuencias, no detenemos el pecado. Todos tenemos la responsabilidad de arrepentirnos por los pecados de los que somos conscientes, y somos responsables de detener el pecado. Una de las consecuencias del pecado es que daña nuestra capacidad de orar. Como un ejemplo en Mateo 5:24 Jesús dijo que hicieras las cosas bien con tu hermano antes de orar al Padre.

Él dijo “… Primero reconciliaos con vuestro hermano, y después venid y ofreced vuestro don.”

Cuando sabemos qué hacer y no lo hacemos, es pecado (Santiago 4:17), y somos responsables de esos pecados. Tal vez en este momento solo entendemos el 10 % de lo que es relevante para nosotros, un 30 %, un 60 %, pero espero que Dios quiera, un día entenderemos el 100 % de lo que debemos ser conscientes.

A pesar de que Jesús aseguró nuestra posición espiritual a través de Su muerte y resurrección, de acuerdo a Pablo en Romanos 2:6, todavía vamos a ser recompensados por lo que hacemos, bueno o malo. Hay múltiples pasos de arrepentimiento, se necesita disciplina para lograrlo. Tenemos que trabajar en encontrar la causa raíz de por qué estamos pecando y llegar a un plan para dejar de pecar.

Entender en qué necesitamos trabajar

Durante los últimos días hemos estado trabajando en hacer una lista. Nuestro objetivo ha sido ver dónde estamos, tratar de entender en qué es lo que necesitamos trabajar, y por qué necesitamos confesar y detener el pecado en nuestra vida. Todo este viaje hasta ahora ha sido sobre el paso #1 (“confesión de pecado”) en el proceso de arrepentimiento mencionado en el Día 3. Todos los que se arrepienten y pidan perdón a Dios de la acción pasada son despertados a Dios. La conciencia requiere crecimiento interior y reconocer que nada puede ocurrir sin Dios – es un gran salto. La esencia de la fe comienza con la decisión de abandonar la rutina ordinaria de la vida y seguir a Dios. La confesión del pecado es el primer paso de la corrección hacia Dios (Levítico 26:40-42).

Este audio está solo en inglés, pero si entiendes inglés, da una buena comprensión de lo que es el pecado.

Paso #2 está deteniendo el pecado 

Según los rabinos, el pecado que hacemos aquí en este mundo impacta al mundo espiritual mucho más de lo que jamás sabremos. Ese no es el enfoque de nuestra conversación en este momento, pero es importante ser consciente de que hay consecuencias que no veremos aquí en este mundo.

Deuteronomio 6:18 dice: “Haced lo que es justo y bueno ante los ojos del Señor, para que os vaya bien y entréis y toméis la buena tierra que el Señor prometió en juramento a vuestros antepasados”.

La suposición es que podemos hacer lo correcto, al hacerlo Dios nos bendecirá, y podemos alcanzar lo correcto y lo bueno. Reconocer que tenemos un defecto de personalidad que nos impide ser obedientes a Dios nos permite tomar una decisión de conciencia para hacer la corrección, y cuando lo hacemos tenemos la oportunidad de refinar nuestro carácter y hacer lo que es bueno.

Jesús dijo en Mateo 7:13-14, “Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y ancha el camino que lleva a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero pequeña es la puerta y estrecha el camino que conduce a la vida, y solo unos pocos la encuentran”.

El primer paso en el proceso es elegir dejar de pecar.

Cómo nos afecta el pecado aquí 

Números 5:6-7 dice, “Di a los israelitas: “Todo hombre o mujer que maldiga a otro de alguna manera y por lo tanto sea infiel al Señor, es culpable y debe confesar el pecado que han cometido. Deben hacer una restitución completa por el mal que han hecho, agregar una quinta parte del valor y dárselo todo a la persona a la que han hecho daño”.

Jesús pagó por nuestros pecados, pero todavía necesitamos entender que seremos juzgados de acuerdo a las instrucciones (leyes) de Dios. A pesar de que tenemos a Jesús como nuestra expiación, es importante entender en los días del Templo, que una persona necesitaba confesar su pecado y tomar la decisión de dejar de pecar antes de hacer un sacrificio.

En Hebreos 10:26 dice, “Si deliberadamente seguimos pecando después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no queda sacrificio por los pecados…”

La opción que tenemos aquí, es arrepentirnos, orar por misericordia, y aceptar la expiación de Jesús. Pablo dice en Romanos 2: “¿Sabes ahora que la bondad de Dios está destinada a llevarte al arrepentimiento?” Dios nos está ofreciendo términos de paz aquí. De esto se trata Yom Kippur (hablado en el día 2) – tomar un relato de nuestros pecados, confesarlos, detenerlos, y trabajar en corregir los errores, y orar por misericordia. Con esos términos de paz, como Pablo declaró en Romanos 6, estamos aceptando los términos de Dios para llegar a ser esclavos de la justicia.

Proverbios 28:13 dice Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja halla perdón.

Cada persona tiene la responsabilidad de actuar

Todos tenemos la responsabilidad de actuar.  Jesús dijo en Mateo 5:25 Si tu adversario te va a denunciar, llega a un acuerdo con él lo más pronto posible. Hazlo mientras vayan de camino al juzgado, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te echen en la cárcel.

La energía que cultiva la semilla en nosotros

Según los rabinos hay una energía que se crea cuando nos arrepentimos. El arrepentimiento es lo que nos permite entender la diferencia entre el bien y el mal para que podamos entender los mandamientos de Dios y guardarlos. Como analogía para ayudar a entender este concepto de energía, piense en el proceso de germinación de semillas. Cuando se plantan semillas, primero crecen raíces. Una vez que estas raíces son firmes, una pequeña planta comenzará a emerger y eventualmente romper a través del suelo.

Esa semilla (“Espíritu”) sólo crecerá cuando nos arrepintamos y muramos a nosotros mismos. El proceso del arrepentimiento y la energía que se crea, es lo que permite que Dios more en nosotros. Este es el objetivo como se dice en Levítico 26:11-12 Estableceré mi morada en medio de ustedes, y no los aborreceré.Caminaré entre ustedes. Yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo.

Trabajar en el pecado en nuestra vida es un trabajo diario.

1 Juan 1:8-9 dice, “Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”

Reconozca que el pecado tiene consecuencias, y que debemos lidiar con él en nuestras vidas. Detener el pecado es un proceso. Comienza con nosotros reconociendo nuestros pecados y pidiéndole a Dios que nos perdone.

Día 4 / Día 6