Cuando una persona obedece los mandamientos de Dios, se conecta con la infinita voluntad y sabiduría de Dios.

Una verdad oculta es que el acto de arrepentimiento permite que los ojos de una persona estén abiertos para que incluso sea posible que sean obedientes y guarden los mandamientos de Dios. Esa es la promesa del Nuevo Pacto, cambiar el corazón de una persona para servir a Dios. Comienzas por tomar una decisión mental de no enredarte en las cosas de este mundo. A continuación, cree una evaluación de dónde se encuentra (su lista) y priorice en qué es lo que desea trabajar. La clave para el arrepentimiento es reconocer que necesitas ayuda desde arriba. Sin la ayuda de Dios, usted está luchando una batalla cuesta arriba solo. Dios quiere que ganes esta batalla, y Él te dará la fuerza para superarla.

Sabiduría: El potencial de lo que es

La palabra sabiduría en hebreo es Chojma que puede ser traducida a “el potencial de lo que es”. Proverbios 9:10 dice: “El temor del Señor es el principio de la sabiduría…” Eso significaría que su potencial comienza con el temor del Señor. Arrepentirse es temer al Señor, y arrepentirse, una persona necesita ser honesta consigo misma y ser consciente de qué pecado necesita lidiar. Usted puede hacerse la pregunta: ¿Dónde estoy, qué corrección necesito hacer, y luego comprometerme a trabajar en ellas? Esto requerirá que priorices lo que es importante para ti.

Eclesiastés 12:13-14 dice: “Ahora todo ha sido oído; he aquí la conclusión del asunto: Temed a Dios y guardad sus mandamientos, porque este es el deber de todos los hombres. Porque Dios traerá toda obra a juicio, incluyendo toda cosa oculta, sea buena o mala.”

Como discípulo de Jesús, tu prioridad debe ser proteger el Pacto de Dios, y lo haces siendo obediente y viviendo los mandamientos de Dios en tu vida. Es muy difícil incluso entender el Pacto de Dios cuando el pecado está en el camino. Haga clic aquí para aprender más sobre el Nuevo Pacto y lo que significa aceptar a Jesús.

Un discípulo de Jesús debe estar comprometido a vencer el pecado en su vida. Vencer el pecado requiere esfuerzo y compromiso, es posible con la ayuda de Dios, y es alcanzable cuando una persona establece una meta para detener el pecado y está decidida a superarlo. Alcanzar su máximo potencial requiere esfuerzo, y vencer el pecado es una batalla para cada hijo de Dios (Apocalipsis 3:20-23).

Este audio está solo en inglés, pero si entiendes inglés, es la parte 2 de un podcast que da una buena comprensión de lo que es el pecado.

Un enfoque práctico para vencer el pecado

Para ayudar a mantenerse comprometido a superar el pecado, debe establecer una línea de tiempo para alcanzar metas específicas de lo que quiere superar. Pregúntate, ¿dónde quieres estar en los próximos dos, o tres, o incluso 6 meses? ¿Dónde te gustaría verte a ti mismo dentro de un año? Establecer metas y prioridades es muy importante.

Como ejemplo de establecer prioridades digamos que tu meta es pasar más tiempo cada día orando y estudiando la palabra de Dios. Luego, en cuatro o seis meses, usted quiere hacer más para recordar el sábado (cuarto mandamiento). Entonces, para esta época del próximo año, usted quiere haber superado sus problemas de ira. Una vez que haya definido sus prioridades y líneas de tiempo, puede crear una pequeña lista de tareas (diario) de cómo planea cambiar su estilo de vida actual para hacer esto. Es posible que necesite algunas herramientas para ayudar, como para estudiar la Biblia. Tener un plan hará una gran diferencia en su viaje.

Ahora mismo se trata de las pequeñas victorias

El arrepentimiento debe ser visto como un viaje para conocer a Dios y entender Su verdad porque usted quiere vivir en la voluntad de Dios. Usted puede dar pequeños pasos hacia Dios y seguir haciendo pequeñas correcciones una a la vez. ¡No es todo o nada! La manera de lograr esto es estableciendo una vida de arrepentimiento como una prioridad, disfrutar del viaje, y si te caes, volver a levantarte.

Proverbios 24:16 dice: “Aunque los justos caen siete veces, resucitan…”

El desarrollo de personajes

Es importante entender que nuestro carácter es una causa raíz de muchos de nuestros pecados y puede hacer que nos deslizemos de nuevo en nuestros viejos hábitos, pero nuestro carácter también puede ayudarnos a ser obedientes. Debemos esforzarnos por hacer la corrección y mejorar nuestro carácter. Una persona puede ser cariñosa en ciertas situaciones, alegre y brillante, pero también puede ser perezosa, orgullosa y grosera. Necesitamos hacer un inventario de nuestros rasgos de carácter y ser conscientes de dónde necesitamos hacer mejoras. Como otro ejemplo, el orgullo puede hacer que seamos altivos y desconsiderados, mientras que la humildad puede dar nacimiento a la bondad hacia los demás.

Ejemplo de características

Eso te hace pecar   Eso te hace ser obediente
OrgulloPaciencia
EnojoBondad
VenganzaHonestidad

Pablo dice en Gálatas 5:22-23, En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.

El fruto del Espíritu se traduce en nuestros rasgos de carácter. Nuestros rasgos de carácter nos ayudan a medir dónde estamos en el proceso de arrepentimiento.

(Un pequeño consejo útil cuando se trata de arrepentimiento). Un rabino dijo una vez, “aleja tu pecado”. Para hacer esto, necesitas ser consciente del pecado, pero no te concentres demasiado en él. Pon todo tu esfuerzo en servir a Dios y guardar Sus mandamientos. A medida que ames más a Dios, junto con el arrepentimiento y aplicando los mandamientos de Dios en tu vida, el pecado desaparecerá.

5 Versos para ayudar a cultivar la semilla del arrepentimiento en ti

  • Sé todo el corazón con el Señor tu Dios (dar a Dios su todo) – Deuteronomio 18:13 
  • yo han puesto al Señor delante de mí continuamente (siempre haz espacio para Dios en tu vida) – Salmos 16:8 
  • Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Comprométase a llevarse bien con los demás) – Levítico 19:18 
  • Conócelo en todos tus caminos (deja que la voluntad de Dios sea tu voluntad) – Proverbios 3:6 
  • Camina discretamente con tu Dios (ten cuidado de seguir las instrucciones de Dios) – Miqueas 6:8

Estos pasajes de las escrituras se analizarán durante este viaje y se utilizarán para aplicar las instrucciones de Dios en su vida. 

Por lo que hoy, tenga su lista priorizada y sepa en qué está trabajando. 

Día 5 / Día 7