El pecado daña nuestra conexión espiritual con Dios y nos impide obtener bendiciones de Él. El pecado también nos quita de ser capaces de recibir comprensión de Dios. El arrepentimiento es el proceso de hacer la corrección para superar nuestros errores que causaron la separación, y Rosh Hashaná es un tiempo designado cada año en el que debemos enfocarnos en arreglar esto.

Durante la época del año cuando es Rosh Hashanah (también conocido como Fiesta de las Trompetas), recibimos ayuda adicional de Dios para vencer los pecados en nuestra vida. Es un tiempo determinado que Dios ha establecido específicamente cada año para que cultivemos la semilla del arrepentimiento que está dentro de nosotros y hagamos la corrección (Levítico 23:24-25). Rosh Hashaná cae el primero del mes de Tishri y es el primer día del año nuevo. Hay cuatro años nuevos en el calendario judío. Rosh Hashaná es un día de recuerdo de que debemos hacer un compromiso para la mejora personal. Debemos prepararnos para 30 días antes de Rosh Hashaná, y durante ese tiempo crear una lista de mejoras personales para trabajar en el próximo año. En Isaías 55:6-7 dice: “Buscad al Señor mientras sea hallado; invocadlo mientras esté cerca. Dejen que los impíos abandonen sus caminos y los injustos sus pensamientos. Que se vuelvan al Señor, y él tendrá misericordia de ellos y de nuestro Dios, porque él perdonará libremente.”

Rosh Hashaná

Participa con Dios en el tiempo señalado

Rosh Hashaná es un tiempo designado cada año para que podamos ser energizados, centrarnos más, renovarnos, obtener un nuevo entendimiento y encontrar la verdad. Aunque podemos arrepentirnos a lo largo del año, este es un momento especial del año que está específicamente destinado a hacer una auto-reflexión de dónde estamos, y trabajar en el arrepentimiento. Solo aprenderemos la medida de la verdad y la voluntad de Dios para nuestra vida basada en la cantidad de arrepentimiento que logramos, y esta época del año está designada para crecer. En Marcos 4:20

Jesús dijo: “…como semilla sembrada en tierra buena, escucha la palabra, acéptala, y produce una cosecha de treinta, sesenta, cien veces más de lo que se sembró”.

Cuando llegamos al Señor, primero necesitamos humillarnos ante Él. Oseas 14:2 dice: “Tome palabras con usted y vuelva al Señor. Dile: Perdona todos nuestros pecados, y reciéntanos con gracia, para que ofrezcamos el fruto de nuestros labios. Humillarnos a nosotros mismos es reconocer que continuamente necesitamos la ayuda de Dios, y que necesitamos hacer la corrección porque Él nos revela la verdad.

El fruto de nuestros labios es la oración. Ven a Dios con humildad y con un corazón arrepentido, y asegúrate de que si has ofendido a alguien haga lo que puedas para corregirlo. Jesús dijo que primero vayáis y os reconciliéis con ellos; entonces venid y ofreced vuestro don. Juan 9:31 dice: “Dios no escucha a los pecadores. Escucha a la persona piadosa que hace su voluntad”. Dios quiere una relación viva con nosotros, pero es en Sus términos y con aquellos que hacen Su voluntad. Él requiere que nos arrepintamos, que nos aseguremos de corregir los errores con aquellos que ofendemos, y que tomemos acción para seguir Sus caminos. Las acciones de uno tienen que ser tales para que Dios participe con ellos, y la participación con Dios es el proceso de creación.

Cuanto más adelante en tu viaje de arrepentimiento estés, mejor comprensión de la verdad tendrás, cuanto más conocerás la voluntad de Dios, más cambiarán tus deseos para obedecerle, más justa será tu vida, Y cuanto más podrás seguir los mandamientos de Dios con alegría.

Oseas 14:9 dice: “¿Quién es sabio? Déjenles darse cuenta de estas cosas. ¿Quién está discerniendo? Déjalos entender. Los caminos del Señor son rectos; los justos andan en ellos, pero los rebeldes tropiezan en ellos”.

Un gran paso en el arrepentimiento es asumir la responsabilidad de nuestras acciones

Debemos reconocer que el pecado causa daño en nuestra vida, y tendremos que dar cuenta de nuestras acciones. Estas son algunas maneras en las que puede asumir la responsabilidad:

¡Haz un plan!       ¡Mantente concentrado!         ¡Cuidado!

#1 Comience haciendo una lista de las cosas que desea cambiar

Estos son algunos ejemplos en los que puedes trabajar este año: 

  • Ser honesto 
  • Demostrar misericordia a los demás 
  • Perdonar a otros 
  • Trabajar en temas de ira

#2 Empezar despacio y poner las cosas que desea cambiar en prioridad

  • Por ejemplo, inicie un diario de cuándo no está siendo honesto, y cuando se enoje 
  • Tomen los próximos 30-90 días para ver cómo lo hacen

#3 Define tu destino

  • Usted determinará lo que está funcionando para usted, y hará cambios si es necesario
  • Refinarse

Tienes que proteger tus ojos, oídos, nariz y boca

  • Determinar lo que es apropiado ver en T.V. (ojos) 
  • No participe en escuchar chismes (oídos) 
  • No se sienta atraído por el perfume de otra persona casada (nariz) 
  • Si está enojado, este es un buen momento para respirar y mantener la boca cerrada (boca)

Isaías 33:15 dice, Solo el que procede con justicia y habla con rectitud, el que rechaza la ganancia de la extorsión y se sacude las manos para no aceptar soborno, el que no presta oído a las conjuras de asesinato y cierra los ojos para no contemplar el mal.

También tiene que haber algo para minimizar sus tentaciones. Como ejemplo, tal vez usted necesita no pasar el rato con ciertas personas, o tomar una decisión de no ver ciertos tipos de espectáculos de T.V.  

Esto depende de ti sobre cómo identifiques tus acciones y asumas la responsabilidad. ¡Es tu semilla!

A continuación se muestra un video donde el rabino Eisner, que habla inglés, da una buena perspectiva de lo que es el pecado y cómo nos afecta.

Día 6 / Día 8