La fe es la clave que asegura el gozo de la vida, y los justos vivirán por la fe. El camino de la fe no es fácil, y nunca es suave. Pero al final, la experiencia de Dios es personal y única y nunca puede ser transferida a otro. (Rabino Steinsaltz, guijarros de la sabiduría)

Es importante saber si te estás arrepentiendo con los motivos correctos y con un corazón puro. Debes arrepentirte por el bien del Cielo, y prepararte para ser un siervo digno para el Rey. Para llevar fruto de justicia, y ser hallado fiel cuando Jesús regrese. El arrepentimiento es el proceso de redención que Dios nos ha dado, y Él nos permite llevar fruto de arrepentimiento que finalmente prueba nuestra confianza hacia Él. Como Jesús ha explicado en Mateo 25:14–30, esa confianza determina nuestra posición en el reino de Dios. Tienes un trabajo que cumplir, pero es tu decisión si terminas donde se supone que debes estar.

Jesús dijo en Mateo 5:19, “Por lo tanto, cualquiera que aparte uno de estos mandamientos más pequeños y enseñe a otros en consecuencia, será llamado el menor en el reino de los cielos; pero cualquiera que practique y enseñe estos mandamientos, será llamado grande en el reino de los cielos”.

Elegir el camino del arrepentimiento es tu trabajo. Qué tan bien lo haces en tu trabajo, está directamente relacionado con cuánto arrepentimiento logras. La bendición más grande en este mundo es conocer a Dios, y solo viene a través del arrepentimiento.

La cantidad de esfuerzo que debes poner en el arrepentimiento es proporcional al porcentaje de fruto que deseas producir. Algunas preguntas que puedes hacerte a ti mismo: ¿Te estás arrepentiendo sinceramente? ¿Qué tipo de fruta y cuánta fruta quieres producir? ¿Estás tratando de negociar con Dios por algo que es por un motivo egoísta? ¿Deseas ser encontrado confiable cuando estás ante el tribunal de Cristo como Pablo menciona en 2 Corintios 5:9-11?

También es importante pedirle a Dios que te ayude a amarlo por lo que es y pedirle a Dios que te permita verte a ti mismo como te ve. Dios no ama el pecado, o el mal comportamiento, pero Él ama al verdadero tú. Es posible que tengas que arrepentirte por el arrepentimiento que tienes hacia ti mismo, o por el daño causado en tu propia vida, y las vidas de los que te rodean.

Cómo saber cuándo has vencido los pecados

Cuando la oportunidad de un pecado que hiciste en el pasado se presenta de nuevo, y no lo repites, entonces lo más probable es que te hayas arrepentido y lo hayas superado.

Eso no siempre significa que te hayas arrepentido por completo. Como ejemplo, si usted personalmente se ha alejado de la adicción, y años más tarde volvió a ella, entonces no la superó. Como una buena analogía, puede mover los archivos que están en su ordenador y ponerlos en la papelera, o puede ir a la papelera y eliminarlos permanentemente.

La realidad es que la oportunidad del pecado seguirá subiendo una y otra vez hasta que te hayas arrepentido por completo de él. Se le hará una prueba repetida de su sinceridad hasta que se haya arrepentido al 100%. Tenemos la oportunidad aquí en este mundo de trabajar continuamente en nuestro arrepentimiento hasta el día en que morimos. No se nos promete mañana, por eso tenemos que arrepentirnos hoy.

Dios tiene un puesto designado para ti en el Reino, y te está preparando para ello. Necesitas cultivar continuamente la semilla del arrepentimiento dentro de ti para obtenerla.

Es muy importante entender el concepto de arrepentirse al servicio del Rey. Cuando haces correcciones en tu vida con esta mentalidad, es un arrepentimiento mucho más profundo. Eso es lo que Dios está buscando. Un día viviremos en el Reino con Jesús como Rey, y ahora mismo necesitas verte viviendo en ese Reino.

Cuanto más grandes estás en el Reino de Dios, menos deseas las cosas del mundo. Cuanto menos desees el mundo, más podrás vivir de acuerdo con los principios del reino en este momento. Tenemos la oportunidad de hacer que los males sean correctos y afectar al mundo que nos rodea. La revelación de que ustedes tienen una posición en el Reino de Dios en esta tierra cuando Jesús es Rey, sólo viene por medio del arrepentimiento puro. Dios nos da el trabajo, que es el arrepentimiento, determinamos qué tan bien cumplimos ese trabajo.

Jesús nos dio muchos ejemplos de cómo se nos dará una posición en el Reino. Un ejemplo está en la parábola de los talentos de

Mateo 25:14-30, donde dijo “Porque a todos los que tienen, se les dará más, y él tendrá abundancia; pero de aquel que no tiene, incluso lo que tiene será quitado. Jesús también dijo en Mateo 5:19: “Por lo tanto, cualquiera que deje a un lado uno de estos mandamientos y enseñe a los demás en consecuencia será llamado menos en el reino de los cielos, pero quien practique y enseñe estos mandamientos será llamado grande en el reino de los cielos.”

Tienes la oportunidad de aprender las instrucciones de Dios porque Jesús se ganó el favor con Dios para que nos arrepintamos y nos volvamos a El. La pregunta es, ¿realmente estás invirtiendo en el arrepentimiento? Este es un entendimiento que no puedes pasar, y necesitas que sea una prioridad en tu vida.

Pablo dijo en Romanos 2:4-11, “¿Muestran desprecio por las riquezas de su bondad, paciencia y paciencia, sin darse cuenta de que la bondad de Dios está destinada a conducirlos al arrepentimiento? Pero a causa de vuestra terquedad y de vuestro corazón impenitente, estáis acumulando ira contra vosotros mismos para el día de la ira de Dios, cuando Su justo juicio sea revelado. Dios pagará a cada persona de acuerdo a lo que han hecho. A aquellos que por perseverancia en hacer el bien buscan la gloria, el honor y la inmortalidad, les dará la vida eterna. Pero para aquellos que buscan a sí mismos y que rechazan la verdad y siguen el mal, habrá ira y enojo. Habrá angustia y angustia para todo ser humano que haga el mal: Primero para el judío, luego para el gentil; pero gloria, honor y paz para todo aquel que hace el bien: Primero para el judío, luego para el gentil. Porque Dios no muestra favoritismo”.

La cantidad de esfuerzo por el arrepentimiento depende de cuánto desees la posición que Dios tiene para ti

Para algunas personas, pueden encontrar que es mejor trabajar en una cosa a la vez, otras dos, y para otras tal vez tres o cuatro. Lo que realmente cuenta es que estás cultivando la semilla del arrepentimiento en tu vida para obtener una mejor resurrección, y alcanzar plenamente la posición que Dios tiene para ti en Su Reino (Hebreos 11:35). 

Cuando no hay más deseo del mundo, o no hay más tentación en ti, entonces habrás vencido el pecado. La Biblia nos enseña cómo vencemos al diablo, en Apocalipsis 12:11 dice, “y lo vencieron por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no amaban sus vidas hasta la muerte.”

Jesús cumplió Su posición y les concedió la oportunidad de arrepentirse. Ustedes son responsables de cumplir con su posición, y la cantidad de esfuerzo para arrepentirse en su vida es tanto como se necesita para que usted produzca frutos.

Día 7 / Día 9