La respuesta corta es, te comprometes a arrepentirte y estás aceptando el pacto de Dios, y al igual que los Hijos de Israel dijeron en Éxodo 19:8-11, “Haremos todo lo que el Señor ha dicho”. Esto es algo que usted acepta por fe, y Dios le da la gracia de hacerlo. Ustedes caminan esto a través del proceso de arrepentimiento de hacer una corrección continua a lo largo de su vida al aplicar lo que aprenden a través de la búsqueda del Reino de Dios y Su justicia. Mientras sigas estudiando y aplicando lo que aprendes, seguirás creciendo. Usted confía por fe en que Dios continuará trabajando en usted, y que terminará lo que comenzó. Jesús es el mediador del Nuevo Pacto, y cuando aceptas a Jesús, tienes la responsabilidad de ser discípulo y aprender lo que eso significa. Aquí hay un muy buen recurso sobre las cuatro responsabilidades de un discípulo.

Este Podcast es solo en inglés, pero si entiendes inglés te da una gran introducción al papel de Jesús que te ayudará a entender tu papel. Es la parte 2 de un podcast sobre lo que significa aceptar a Jesús como su Salvador.

Algunos de los principios clave para entender cuando aceptas a Jesús:

  1. Acepta el dominio de Dios (Sus Principales del Reino). Usted es el proceso que Dios ha establecido a través de Sus instrucciones desde el principio. En Lucas 24:25 – 27 Jesús dijo que creerían todo lo que los profetas han hablado, y comenzando con Moisés, les explicó lo que se decía en todas las Escrituras acerca de sí mismo. La Biblia es una hoja de ruta para aprender el proceso de Dios.
  2. Comprométete a seguir los mandamientos de Dios y haz tu parte para proteger el pacto en la jurisdicción que Dios te coloca aquí. Pablo dijo que si eres judío, permanece judío, si eres gentil, entonces permanece gentil (1 Corintios 7:17-20). Sin embargo, siempre ha habido individuos que siguieron sus corazones y se unieron al pueblo judío y pasan por la conversión, pero no se debe hacer para ser salvo.
  3. Conviértete en un colaborador con Dios para participar en la redención de este mundo viviendo lo que has llegado a creer mientras trabajas a través del arrepentimiento. (1 Corintios 3:9, Santiago 2:14-26)
  4. Acepte a Jesús como el Rey de Israel (el gobernante del mundo) y prometa su lealtad al Rey Jesús (Zacarías 14:9). Uno de los 13 principios de la fe judía es creer en un Mesías, a.k.a. Rey judío, que gobernará este mundo y traerá la paz. (Génesis 12:1-3, 2 Samuel 7:12-16, Gálatas 3:16) Por eso es tan importante entender el papel del Mesías. Usted está prometiendo su lealtad a Él, y usted debe entender qué esperar. Haga clic aquí para aprender más sobre el papel del Mesías.

Trabajar y producir fruta

Todos fuimos creados para trabajar, y puedes elegir dónde quieres trabajar. Puedes elegir trabajar en este mundo y producir frutos mundanos, o en el reino de Dios y producir frutos eternos. Se dice en Gálatas 6:7-10, usted puede sembrar para la carne o el espíritu y usted cosechará lo que usted siembra. Como discípulo de Jesús, te has unido a la batalla contra el pecado en tu propia vida. Por defecto, tu carne desea el fruto de este mundo, y tu espíritu desea conocer a Dios. A medida que vences el pecado, Dios te da más comprensión y la capacidad de producir más fruto eterno. 

Es importante entender que se te da la habilidad de trabajar en ti mismo y vivir en el reino de Dios al aplicar los caminos de Dios y Sus mandamientos en tu vida todos los días. A medida que venzas el pecado en tu vida, y eres fiel a Él, Dios te promoverá en Su reino. A medida que crezcas, Dios te dará más comprensión de Él y de Sus caminos para que continúes creciendo y produciendo más fruto eterno. Todos estamos trabajando para una posición eterna como Jesús dijo en Mateo 5:19: Tú puedes ser menor o puedes ser grande basado en tu obediencia. Como dijo Jesús, “… pero el que practica y enseña estos mandamientos será llamado grande en el reino de los cielos”. 

Debemos trabajar a través del arrepentimiento, y cuanto más cerca trabajemos a través de ese proceso, más conocerás a Dios. La razón por la que aceptas a Jesús es para conocer mejor a Dios, y la vida eterna es conocer a Dios (Juan 17:3). I Juan 2:3-5 dice que conoces a Dios cuando guardas Sus mandamientos, y Dios te da mayor revelación de Sus caminos cuando lo buscas y eres obediente.

Es importante entender al pueblo y al convenio al que te estás uniendo

Hebreos 4:2 dice, “… también hemos tenido las buenas nuevas proclamadas a nosotros, tal como lo hicieron…” Como Jesús había predicado, la Buena Nueva es que podemos arrepentirnos. Levítico 26:40-42 dice: “Pero si confesaran sus pecados y los pecados de sus antepasados, su infidelidad y su hostilidad hacia mí, que me hicieron hostil hacia ellos, y los envié a la tierra de sus enemigos Y cuando sus corazones incircuncisos sean humillados y paguen por su pecado, me acordaré de mi pacto con Jacob, de mi pacto con Isaac y de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra. 

Todo pacto en la Biblia está construido sobre el pacto anterior. Gálatas 3:15-17 dice que la ley (en el Monte Sinaí), que fue introducida 430 años después del pacto hecho con Abraham, no deja de lado el pacto previamente establecido por Dios. Hubo un pacto hecho con David después de ese pacto para construir un Templo, y después de ese pacto fue la promesa de Jesús por medio de su hijo David.

El nuevo pacto fue hecho con los Hijos de Israel, y dice que Dios cambiará su corazón para que sean obedientes a Dios y sigan Su Torá (Jeremías 31:31-34). Jesús es el mediador de ese Nuevo Pacto, y todos los que quieran participar en ese Convento deben prometer lealtad al Rey Mesías. Para más información sobre el Nuevo Pacto, un gran recurso es Qué hay del Nuevo Pacto

Hay consecuencias por guardar el Convento, y hay consecuencias por ser desobediente al Pacto. Levítico 26:23-24 dice que si usted continúa caminando en contra de los deseos de Dios, entonces Él caminará en contra de sus deseos, y Él personalmente le herirá siete veces por su pecado. Jesús hizo referencia a esto en Mateo 12:43-45 cuando habló de la condición final de que una persona es peor que el primero y otros siete espíritus más malvados que el primero entrando en una persona. Dios también promete en Levítico 26:40-42 que si nos arrepentimos, Él recordará el pacto que hizo con Jacob, Isaac y Abraham. Es por eso que Jesús y Juan el Bautista predicaron para arrepentirse, porque el reino de Dios viene. Nuestra responsabilidad es prepararnos y crecer a través del proceso de arrepentimiento.

Cuando aceptas a Jesús, te estás uniendo a los pactos que Dios hizo con el pueblo judío al prometer tu lealtad al Rey de los judíos que es Yeshúa de Nazaret, también conocido como Jesús.

La descripción de tu trabajo en la eternidad depende de tu nivel de arrepentimiento

Ustedes están trabajando en este mundo, donde el fruto es de esta tierra, están trabajando en el reino, el cual producirá fruto eterno. Todo se trata de la ley de sembrar y cosechar. Y cuanto más te arrepientas, más fruto te permite Dios producir.